Primer Debate de candidatos a la gubernatura, candidatos ofrecen combate a la corrupción

0 21

Gabriela Coutiño | Corresponsal Acustik Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 de mayo de 2018.- Los cuatro candidatos a la Gubernatura de Chiapas, Roberto Albores Gleason, candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza; José Antonio Aguilar Bodegas, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; Rutilio Escandón Cadenas de la coalición Juntos Haremos Historia, y el Independiente, Jesús Orantes Ruiz, evadieron durante el primer debate calificar o decir, si investigan la administración del actual gobernador Manuel Velasco Coello.

Cuestionados sobre el tema que Chiapas ocupa el quinto lugar en corrupción y la Auditoría Superior de la Federación halló malos manejos por más de 2 mil millones de pesos en 2016, Rutilio Escandón Cadenas, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, respondió que estaría dispuesto a que se investiguen todas la gestiones anteriores, pero no le corresponde a él ser juez ni ministerio público.

En otra intervención, aseguró que Manuel Velasco es su amigo de años, además que conoció a su abuelo el ex Gobernador Manuel Velasco Suárez.

El priista, Roberto Albores Gleason, planteó que a través del Sistema Anticorrupción se revisen también todas las administraciones y dependencias. Se pronunció porque las instituciones deben de rendir cuentas, y se deben aclarar todos los temas que tienen que ver con recursos públicos de todas las administraciones y todas las secretarías, ‘tenemos que generar mecanismos para que la ciudadanía pueda valorar lo que se esta haciendo y exigirle resultados a los políticos’.

José Antonio Aguilar Bodegas, abanderado del Frente por Chiapas, propuso la creación de una Comisión de la Verdad para conocer la contratación de la deuda pública durante la gestión del exgobernador Juan Sabines, y la cual señaló será pagadera a 30 años.

En otro momento Aguilar Bodegas, dijo que para acabar con los moches en la obras del gobierno deben transparentarse las asignaciones y hacerlas públicas, y finanzas suficientes que garanticen la inversión oficial.

Jesús Alejo Orantes, candidato independiente, reiteró en distintas ocasiones que el problema de la corrupción radica en el sistema de partidos políticos. Acusó a sus adversarios de ser corruptos en los cargos que han ostentado en el gobierno.

Sobre el combate a la corrupción planteó que quien sea sujeto de una extorsión, o le hayan querido establecer para tener una comisión, se investigue y castigue de inmediato.

Señaló que los ‘arreglos bajo la mesa’ son un vicio desde la federación, porque en la entidad hay obras no realizadas y con actas de la ASF que las dan por cerradas y blindadas para no abrirlas.

En otro momento Rutilio Escandón Cadenas, representante de Morena, PT y PES, aseguró que de ganar las elecciones, será un Gobernador sin fuero, no permitirá compadrazgos y amiguismos, así como bajará los sueldos de los funcionarios.

Durante el debate se abordaron la problemática de los constantes bloqueos carreteros, plantones e inseguridad, así como el caso reciente del homicidio de dos ciclistas europeos, sucesos que reconocieron han afectado el turismo nacional e internacional que llega a Chiapas..

Sobre el problema de abastos de medicamentos, el candidato de la coalición que encabeza el partido Morena, dijo que es un abuso a los derechos humanos.

Aguilar Bodegas señaló que el problema radica en las deudas con las empresas, además expuso que hay en Chiapas 150 clínicas inconclusas. Albores Gleason respondió que trabaja en alisan con doctores para presentar un programa de salud como la consolidación de compras. Alejo insistió que se debe a la corrupción.

El segundo debate entre los candidatos al Gobierno de Chiapas se realizará el 10 de junio, de acuerdo a la agenda del IEPC.

Comentarios
Cargando...