Mujeres militantes de Morena interponen recursos de impugnación a ‘candidaturas impuestas’

0 46

Por: Gabriela Coutiño                                                                                                                                       Corresponsal Acustik Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 de  Abril del 2018.- Por presuntas violaciones al principio constitucional de paridad de género en la designación de candidatas a puestos de elección popular en municipios y distritos electorales de Chiapas, militantes de MORENA interpusieron diversos procesos de impugnación en el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas ( TEECH), informó la Secretaria de la Mujer del Comité estatal de ese partido en el estado, Berthy Robledo Pérez.

 

Robledo Pérez denunció en conferencia de prensa que en Chiapas, el partido Morena no cumplió con el principio constitucional de paridad de género, sino por el contrario, acusó que los dirigentes impusieron a ‘candidatos por conveniencia y de manera tramposa’, como en el caso de la capital Tuxtla Gutiérrez, donde correspondía mujer, y se nombró al exsecretario de Medio Ambiente e Historia Natural del gobierno en turno, Carlos Morales Vázquez.

Dijo que el pasado 20 de abril presentó ante la autoridad electoral un juicio para la protección de los derechos políticos -electorales del ciudadano, para su trámite vía per saltum a la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra de Morales Vázquez, candidato de la coalición “ Juntos Haremos Historia” (MORENA, PT , PES), a la alcaldía de la ciudad.

Mujeres militantes de Morena interponen recursos de impugnación a 'candidaturas impuestas'

“Impusieron a un personaje político plenamente identificado con el actual gobierno del verde (PVEM), que estuvo al frente de una dependencia de gobierno (SMAHN), y hasta la fecha se duda de su separación formal, porque se necesita un tiempo considerable para la entrega en regla; por eso pedimos que se fiscalice el recurso público que manejó”, acusó la secretaria de la Mujer del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA.

Por separado, Cintya Elena Alvarado Enriquez, morenista aspirante a la candidatura de la diputación local por el distrito 19 de Tapachula, denunció que en procesos nada claros, fueron designados como candidatos personajes vinculados al grupo político de la ahora candidata al senado, Sasil de León Villard, y Eduardo Ramírez Aguilar, ex dirigente del PVEM en Chiapas, ambos candidatos a senadores por Morena.

“Estamos en desacuerdo ante la imposición de candidatos del partido verde en cada municipio, por lo consiguiente no votaremos por candidatos impuestos. Morena ya no representa al pueblo, representa los intereses del sistema y del actual gobierno”, declararon al exigir la intervención de Andrés Manuel López Obrador para que privilegie el derecho político de las mujeres en la entidad chiapaneca.

Los y las inconformes solicitaron al Comité estatal de su partido, informe por escrito y de manera precisa los métodos que se usaron para determinar cada candidatura, así como publiquen los resultados de las supuestas encuestas que realizan para determinar que los perfiles de los nombrados candidatos, son los de mayor popularidad.

María Virginia Gómez, precandidata indígena por la diputación federal en el distrito III con sede en Ocosingo, denunció violencia política y discriminación. Fue postulada por el distrito de Ocosingo, pero le argumentaron que no podía pasar porque no habla su lengua materna, lo cual asegura, ‘es una vil mentira’.

Berthy Roblero agregó que impugnarán además las candidaturas para la alcaldía de Tapachula, donde no se respetó la insaculación, ni se garantizó la participación política de las mujeres a quienes ‘no sólo les corresponde la mitad de todas las candidaturas, sino también en municipios con altas posibilidad de ganar’, lo cual “no se consideró en toda la entidad”, excepto en San Cristóbal de las Casas.

Denunció que el incumplimiento de las disposiciones constitucionales y electorales se debe a que MORENA en Chiapas.

 

“está secuestrado por un grupo de hombres machistas que obstaculizan el paso político de muchas compañeras que han contribuido a la consolidación del proyecto alternativo de nación. Estos hombres – apuntó- han generado una percepción misógina en la política local”.

Comentarios
Cargando...