CNDH advirtió sobre deficiencias en el Penal de La Toma

0 21

Por David Rodríguez/Acustik Noticias

CDMX. 3 de abril de 2018.- El Penal de La Toma, en Veracruz, se encuentra con severas deficiencias en personal de seguridad y custodios que puedan contener una probable sobrepoblación en su interior o de controlar algún tipo de motín como el que sucedió el fin de semana pasado.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Situación Penitenciaria 2017, presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), esta cárcel fue señalada con problemas para ‘prestar atención’ a la delicada situación en sus instalaciones y miembros especializados.

El Centro de Reinserción Social Número 1, en Amatlán de los Reyes, según datos del periodo de 2016, tenía una población de mil nueve internos cuando solamente tiene capacidad para mil cinco, ligero sobrecupo que, según la CNDH, podría acrecentarse en poco menos de un año.

La falta de seguridad en el interior y exterior así como la falta de custodios capacitados fueron señalados por el órgano de derechos humanos, incluso hizo la acotación a las autoridades del estado que debía corregirse porque estos defectos ayudan a la proliferación de actividades ilícitas y riesgo de ingobernabilidad en el penal.

CNDH advirtió sobre deficiencias en el Penal de La Toma
CNDH advirtió sobre deficiencias en el Penal de La Toma

La Comisión también observó carencias en condiciones materiales equipamiento e higiene en la cocina y comedores, así como de poca eficiencia en la remisión de quejas de probables quejas a violaciones a derechos humanos.

A pesar de todos estos fallos, la CNDH calificó a esta cárcel con 7.59 en una escala de 0 a 10, que lo colocaron como el mejor Centro Penitenciario de Veracruz, por delante de Coatzacoalcos, Pacho Viejo y Acayucan.

Al respecto, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló que esta situación ya había sido advertida el año pasado, incluso llamó a los gobernadores para que resolvieran estas situaciones para evitar este tipo de escenarios.

“Hace poco se hizo una recomendación y en el número ocho del mecanismo de la prevención de la tortura, ahí hablamos de los penales de Veracruz, ahí está referido parte de la causa de lo que vimos que aconteció, lamentamos las muertes de las personas que perdieron la vida.

“Pero ustedes vieron que en mi informe fui muy específico, pero aquí los gobernadores, hablo de los gobernadores por los penales al interior de la República, tienen una gran responsabilidad y en mi informe dije que tenían una deuda muy importante, creo que refleja que lo que dije en mi informe que, a pesar de tanto señalamientos en materia penitenciaria, los penales siguen en las condiciones deplorables que dan pauta a este tipo de eventos”, comentó González Pérez.

El domingo pasado se reportó el fallecimiento de ocho personas, entre ellos seis policías estatales y 22 lesionados por el amotinamiento de reos en este penal, cuando autoridades realizaban el traslado de cuatro prisioneros, al parecer de alta peligrosidad.

Comentarios
Cargando...