Descalificación de PGR a CNDH no resuelve impunidad en México: Ombudsman

0 36

Por: David Rodríguez | Acustik Noticias

Ciudad de México, 02 de abril de 2018.- Para el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez la supuesta aclaración de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre haber cumplido con las recomendaciones, no resuelve la impunidad que se vive en todo México.

Tras participar en la inauguración de la Sala de Consulta “Jorge Carpizo” dentro del Museo de las Constituciones de la UNAM, el Ombudsman nacional pidió a la dependencia que su respuesta debió haber sido más seria, ya que en temas delicados debe darse mayor apertura para solucionar los miles de casos que hay en el país.

Vamos a dar puntual seguimiento, porque, bueno, déjenme decirles, de ser lo que dice la PGR, ¿entonces ya está resuelta la procuración de justicia, o sea, ya la impunidad se resolvió con lo dijo la PGR? Quiero ver el índice de impunidad que tiene la PGR; creo que la respuesta, en mi opinión, tiene que ser más seria; nosotros vamos a analizarla y nosotros no buscamos molestar a nadie, buscamos contribuir.

Nosotros hemos hecho señalamientos en los diversos tópicos que tienen que ver con PGR, quiero ver si nos responde, por ejemplo, Tanhuato. ¿Ya resolvió PGR? Pues yo creo que a la mejor resultamos ‘incómodos’, y nosotros dijimos que íbamos hacer incómodos cuando no hubiese compromiso para con los derechos humanos. Nosotros buscamos coadyuvar, no buscamos confrontarnos, no buscamos adversarios, queremos ser coadyuvantes; pero buscando desconocer el trabajo que hacen los organismos autónomos no es el camino para tener más y mejor procuración de justicia”, comentó González Pérez.

El pasado domingo, la PGR presentó un extenso análisis en donde insistió en que ha cumplido con todas las recomendaciones recibidas de la CNDH, por lo que desestimó los señalamientos del órgano sobre la falta de compromiso para atender los casos donde se violaron derechos humanos.

La dependencia federal, incluso, aseguró que la Comisión Nacional no se ha puesto en contacto para trabajar en conjunto con temas de interés, sobre todo en aquellos que han sido polémicos y de interés nacional e internacional.

González Pérez insistió en que no buscan tener enemigos o adversarios al momento de dar recomendaciones, solamente buscan coadyuvar en las investigaciones que realice la autoridad para debilitar la impunidad en México.

“Creo que en vez de descalificar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos tenemos que coadyuvar para que los señalamientos que hicimos, precisamente permitan tener una más y mejor procuración de justicia. Creo que esos señalamientos no resuelven el nivel de impunidad que se tiene, creo que es obvio que hay un problema de impunidad en el país, lo hemos dicho en la CNDH y lo decimos, y lo ha dicho también la Universidad de las Américas, en este informe de impunidad que dan a conocer, año con año.

El tema de impunidad se desbroza de diferentes formas, nosotros dijimos ahí que se habían cumplido algunas recomendaciones pero que era insuficiente, dada la problemática y lo extenso de los problemas en materia de derechos humanos. Yo creo que más que descalificar, cuando advertimos esas situaciones debemos sumar, y es lo que buscamos, nosotros no buscamos adversarios, ni confrontarnos”, manifestó.

Finalmente, el Ombudsman se comprometió en revisar a detalle la respuesta de la PGR, después de haberla criticado de no atender las recomendaciones que han emitido, por orden presidencial.

Comentarios
Cargando...