Pugnan por el derecho a la legítima defensa

0 57

Por: Guadalupe Alcalá

Corresponsal

Coahuila, 21 de marzo de 2018.- Ante el incremento de la delincuencia, los ciudadanos deben contar con leyes que garanticen que, al defender su vida, familia o bienes, causen alguna lesión o incluso la muerte a un delincuente, no serán juzgados injustamente y se reconozca que actuaron en defensa legítima privilegiada, señaló el Diputado Juan Carlos Guerra referente a su iniciativa para modificar el Código Penal de Coahuila.

En Sesión Ordinaria, el legislador del PAN presentó una iniciativa para modificar el artículo 57 del Código Penal del Estado de Coahuila que actualmente reconoce la legitima defensa, pero la limita, ya que sólo menciona que aplicará en la persona que cause ‘cualquier daño’ a un delincuente, sin mencionar ‘Lesiones u Homicidios’.

Esto quiere decir que si algún extraño irrumpe en el hogar donde se encuentra una familia y ejerce violencia sobre alguna persona o las personas presentes y la víctima al tratar de defenderse le cause algún tipo de lesión leve o grave al intruso o incluso éste pierda la vida por algún golpe o forcejeo, la persona objeto del ataque del delincuente no está jurídicamente protegida por este artículo.

Juan Carlos Guerra dejó en claro que los elementos que forman parte de la legitima defensa privilegiada son en beneficio de quien en un inicio es el afectado, sin que con ello se facilite la actuación de los ciudadanos para que abusen de la legitima defensa, sino establecer de manera clara y precisa el derecho que asiste a la protección de los bienes que jurídicamente son protegidos, como la vida, el patrimonio y la seguridad.

El Diputado indicó que con esta iniciativa se retoma el tema planteado por el ex diputado Shamir Fernández, que por razones ajenas se abandonó en la legislatura anterior.

Urgente reforzar vigilancia en carreteras por Semana Santa

En Tribuna, el Diputado Juan Carlos Guerra López Negrete exhortó al Gobierno del Estado de Coahuila y a los 38 Ayuntamientos que, en el periodo vacacional de semana santa, fortalezcan los operativos como retenes o revisiones en carreteras e incrementen medidas en coordinación con la policía federal con el objeto de prevenir la comisión de delitos y garantizar la seguridad de los transeúntes.

Se avecina el primer periodo vacacional y es de vital importancia que la policía local y estatal sea parte de la razón por la que personas foráneas visitan el estado o circulan por sus vías carreteras y no la razón por la que los viajeros rodean por completo los municipios o quieren tomar rutas alternas.

Exhortó también a las corporaciones de seguridad y caminos del ámbito federal a que cooperen en este esfuerzo.

Hizo un llamado a que vigilen para evitar excesos adheridos a estas fechas como el consumo de alcohol y el manejo de vehículos en estado inconveniente, velar por la paz en eventos públicos masivos y fiestas patronales, contener el aumento en los índices delictivos, prevenir accidentes en las carreteras y puntos de esparcimiento, y en general garantizar la integridad de los vacacionistas.

Y pidió a las autoridades encargadas de las revisiones que no se excedan en sus ámbitos de competencia, establezcan procedimientos adecuados con respeto a los derechos humanos y no atenten contra la integridad de las personas.

Comentarios
Cargando...