Dos policías y un colombiano involucrados en homicidio de agentes

0 99

Por: David Rodríguez

Acustik Noticias

Ciudad de México, 15 de marzo de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de 18 personas involucradas en el secuestro y homicidio de dos agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en el estado de Nayarit, entre los aprehendidos hay un mando policíaco y un oficial, así como un colombiano identificado como el autor intelectual.

En mensaje a medios, el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch, detalló que se realizaron 10 cateos en diferentes domicilios donde se capturó a Ubaldo “N”, subdirector operativo de Policía y Tránsito de Puerto Vallarta y a Carlos Rogelio “N”, policía del mismo municipio.

Dos policías y un colombiano involucrados en homicidio de agentes

El funcionario aseguró que el autor intelectual de los asesinatos de Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, elementos de la PGR, fue un ciudadano colombiano identificado como Mauricio Varela Reyes, “El Manotas”, quien fungía como operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dos policías y un colombiano involucrados en homicidio de agentes

Al explicar la captura del sudamericano, García Harfuch comentó que resultó herido tras intercambiar balas con integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) y de la PGR en un cateo en el fraccionamiento las Ceibas, en Bahía de Banderas, Nayarit.

“En un primer domicilio ubicado en el fraccionamiento las Ceibas, en Bahía de Banderas, Nayarit, se localizó a Mauricio “N” de nacionalidad colombiana y presunto operador del tráfico de estupefacientes en Puerto Vallarta, al servicio de una organización criminal con presencia en varios estados del país y cuyo centro de operación es Jalisco.

Se tiene conocimiento que esta persona sería el presunto autor intelectual y uno de los materiales de la privación de la libertad y posterior homicidio de los dos agentes de la AIC, este sujeto agredió a agentes, quienes repelieron el ataque por lo cual este individuo resultó herido”, comentó

Agregó que en un segundo cateo se localizó y se detuvo en la colonia Parque Universidad de Puerto Vallarta, Jalisco, a Luis Manuel “N” y quien otorgaba soporte y telecomunicaciones al CJNG, además que habría publicado el video donde se ve a los dos agentes federales hincados y encañonados por hombres encapuchados en Youtube.

Mientras que los dos efectivos policiacos, brindaban protección institucional al grupo delictivo que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, organizaban revisiones a vehículos y personas que eran sospechosas de realizar algún tipo de acción en contra de la organización.

En otros cateos se ubicaron y detuvieron a cuatro mujeres, dos colombianas y dos mexicanas en la colonia Versalles, Puerto Vallarta; mientras que en la localidad de La Vena fueron aprehendidos cuatro personas más, tres hombres y una mujer; en tanto que en la colonia Tijereta Paloma, ambos también en Puerto Vallarta, fueron capturados un hombre y una mujer. Todos pertenecientes al CJNG.

Por su parte, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, aseguró que todos los involucrados serán castigados conforme a la ley por este acto, además de que cumplió con su palabra en encontrar a los presuntos responsables.

“El operativo contó con el auxilio de la Secretaría Armada de México, obteniendo como resultado preliminar el aseguramiento de 18 personas, algunas de ellas de nacionalidad colombiana, a quienes se les aseguraron droga armamento de distintos calibres, equipo de telefonía pasaportes, computadoras, discos duros, entre otros objetos.

Los diversos cateos se realizaron a la investigación que sigue la PGR derivado de los lamentables hechos de los cuales fueron privados de su libertad y o perdieron la vida dos elementos de la AIC en Nayarit, en febrero pasado”, señaló el funcionario.

Finalmente, las personas aseguradas se encuentran a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la SEIDO para continuar con la integración de la carpeta de investigación.

https://twitter.com/PGR_mx/status/974494294705889280

Comentarios
Cargando...