Presenta Nayarit una dinámica elevada en materia de población

0 76

Ariana Llamas
Corresponsal Acustik Noticias

Tepic, Nayarit. 2 de febrero de 2018.- Durante la Sesión de Instalación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Nayarit, levada a cabo este jueves, en el que se contó con la presencia del Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio A. Santaella Castel, dio a conocer que la entidad crece de manera muy rápida en materia de población con un 1.9 por ciento sobre el 1.4 por ciento de promedio anual.

Dicho incremento, dijo, son en los municipios de Tepic, Bahía de Banderas y Del Nayar, pero sobre todo estos últimos dos con con crecimientos del más del 20 por ciento en un lapso de 5 años.

En materia económica explicó que Nayarit tiene una composición diferente a lo que ocurre en el resto del país, en particular las actividades secundarias que engloba la industria, construcción y minería, que representan un 21 por ciento, comparado con un 32 por ciento para el resto del país.

“En contraste, en Nayarit las actividades primarias fundamentalmente la agricultura y pesca tienen una mayor importancia en un 7 por ciento contra un 3 por ciento”, expresó 

Presenta Nayarit una dinámica elevada en materia de población

En cuanto a la evolución económica medida, Santaella Castel aseguró que ha superado el promedio nacional, por lo que se coloca el Estado en una plataforma de desarrollo económico por encima de lo que ocurre en el promedio nacional.

Fielmente el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI agregó que en materia de seguridad pública agregó que si bien el número de víctimas por incidencia delictiva es elevado, sigue estando por debajo a nivel nacional, con el número más grande como delito reportado es en materia de extorsión.

“En materia de las empresas como en otras entidades federativas la problemática más importante en términos de victimización se refiere a robo hormiga, es decir pequeñas cantidades. Este es un tema que nos preocupa y ocupa a todo mundo que es la percepción de inseguridad en el entorno en el que viven los ciudadanos, y aquí lo que ustedes seguramente están muy alertas es que en los últimos 2 trimestres que hemos dado una medición en función a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, se ha visto un repunto en el estado de Nayarit superado en este periodo incluso el promedio nacional”, finalizó.

https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/959168292421357568

Comentarios
Cargando...