Marchan contra los feminicidios en San Cristóbal y Tapachula

Exigen justicia por el feminicidio de la joven Gloria Castellanos Balcázar, encontrada el pasado martes en un pozo después de cuatro días de desaparecida.

0 55

Gabriela Coutiño/Corresponsal Acustik noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 de enero de 2018.- Con mensajes como ‘Viva las queremos’, ‘Ni una mas’, ‘No más feminicidios’, organizaciones de la sociedad civil, grupos estudiantiles y ciudadanos salieron a las calles de municipios de San Cristóbal de las Casas y Tapachula para exigir justicia por el feminicidio de la joven Gloria Castellanos Balcázar, encontrada el pasado martes en un pozo luego de cuatro días de desaparecida en la capital chiapaneca.

En San Cristóbal de las Casas, un grupo de personas marchó por las principales calles y realizo un mitin en la plaza central del lugar exigiendo justicia para todas las víctimas de feminicidio y homicidio, para los niños desaparecidos y para todas las mujeres que siguen sufriendo violencia a nivel social.

“Estamos exigiendo justicia para Gloria, cuyo caso ha sido impactante, y para todas y todos aquellos que no han tenido el apoyo social como lo tuvo ella”, dijo una de las organizadoras.

Los manifestantes demandaron a las autoridades de los tres niveles que:

“Hagan algo para prevenir, porque castigar a un delincuente no previene nada, sólo paga el delito; es tiempo de prevenir, de que la sociedad abra los ojos sobre la situación de violencia en el estado y en el país”, comentan manifestantes.

En Tapachula, los manifestantes vistieron de blanco portaron cartulinas y mantas con las leyendas: ‘No más feminicidios’, ‘justicia’, ‘no más violencia’, ‘vivas las queremos’ y ‘ni una más’, las que también corearon durante la marcha.

Ivón de León Córdova, del colectivo feminista ‘Mujeres con Opinión’, dijo que la movilización es por Gloria Castellanos, pero también por todas las mujeres agredidas.

“Nos estamos manifestando por todas, no solamente por las que están siendo asesinadas, sino también por las violaciones, acoso y todas las vejaciones que nos toca vivir como mujeres a diario” comentó.

Las mujeres y hombres demandaron acciones contundentes por parte de las autoridades para que la alerta de violencia de género declaraban la entidad no sea solamente un discurso.

La joven Gloria Castellanos, de 24 años de edad, quien se dedicaba a la organización de eventos, fue asesinada el pasado viernes en un salón de fiestas y su cadáver fue localizado cuatro días después en el fondo de un pozo.

La Fiscalía General del estado informó que se encuentran detenidos por su presunta responsabilidad en el crimen tres personas, Carlos ‘N’ y los esposos Octaviano ‘N’ y Rocío ‘N’.

Según las indagatorias de la Fiscalía, los agresores robaron a la víctima varias pertenencias y luego la ultimaron.

https://twitter.com/AlertaChiapas/status/953780789136805888

Comentarios
Cargando...