SCT analiza conexión entre Tren Maya y Transístmico con fibra óptica

0 162

Con la finalidad hacer uso de nuevas tecnologías y llevar a cabo el plan de Conectar a México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desplegó la propuesta de utilizar fibra óptica en el proyecto para unir el Tren Maya y Transístmico; el Gobierno Federal considera la gestión.

Así lo adelantó Salma Jalife, titular de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tras el desayuno organizado por Observatel la mañana de este viernes, donde la funcionaria detalló que la propuesta está siendo evaluada, ues agregó que labor será difícil de ser aceptada, ya que el territorio sur no cuenta con la infraestructura necesaria para llevar un proyecto de tal magnitud.

Se está evaluando qué opciones se podrían tener para incrementar fibra óptica, porque en realidad no es suficiente con todo lo que se tiene, se va a tener que trabajar muchísimo en construir fibra óptica donde no la hay y dónde hay que acercarse a las comunidades que no tienen nada”.

Jalife detalló que todavía no se ha decidido de qué forma se integrará la fibra óptica en el proyecto ferroviario.

Para la construcción del proyecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en la conferencia matutina del día lunes que se licitarán 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir el doble de lo estimado para el plan de la Red Troncal, mismo que aseguró solo 25 mil.

Ante esta situación, Jalife Villalón mencionó que la decisión del Ejecutivo corresponde a que la Comisión está buscando material disponible para llevar a cabo el esquema.

Está buscando todo lo que tenga disponible para que se pueda trabajar con esa infraestructura”.

Jalife mencionó que la integración de la infraestructura de telecomunicaciones es necesaria y este sentido alegó que Telecomm coordinará el proyecto de la Red Troncal.

Ante la preocupación por que el Tren Maya o el Transístmico asuman la construcción de la fibra señaló que no es posible, pues de ser así los proyectos tendrían que hacerse cargo del costo de la producción sin recursos públicos.

La funcionaria señaló que se está trabajando en la Ley de Asentamientos Humanos, misma que permite al Gobierno Federal que en cualquier ejido se instale un sistema de telecomunicaciones siempre que sea necesario para llevar a cabo el proyecto de los ferrocarriles. Con información de El Financiero, El Sol de México y Heraldo de México

Foto: El Sol de México

Comentarios
Cargando...