Invito a Quadri a conocer la complejidad del sur de México: Lila Downs

0 42

Acustik Noticias

Oaxaca, Oaxaca. 16 de enero de 2019.- La cantante Lila Downs se suma a las voces en contra del excandidato presidencial del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri –quien afirmó el pasado 11 de enero que Guerrero, Oaxaca y Chiapas son trabas para el desarrollo de México–.

En respuesta, la cantante compartió una foto suya a través de sus redes sociales. En la imagen aparece con un arreglo floral y dice: ‘Unas flores para Quadri, como muestra de una oaxaqueña, ¡te perdonamos!’.

Pero eso no fue todo. De acuerdo con información de El Universal, el pasado 15 de enero Lila Downs arremetió nuevamente contra Quadri durante un evento público, en el que dejó claro que Oaxaca, pese a diversas críticas, apuesta por el progreso, ‘y quien no lo crea puede venir a verificar’.

Durante el arranque de la campaña ‘Tu donativo cambia su vida’, impulsada por el Fondo Guadalupe Musalem para apoyar la educación de mujeres indígenas oaxaqueñas, la ganadora del Premio Grammy y del Grammy Latino insistió que la ignorancia de Quadri le impide entender ‘nuestra visión y lo compleja que es nuestra tierra’.

De acuerdo con información de Proceso, Lila Downs dijo:

“Nos enoja, nos apasionamos cuando nos insultan, cuando insultan al sur, pero si hacemos caso a dividirnos entre norte y sur, ¿qué va a pasar después? Me preocupa que en estos momentos sigamos dividiéndonos, y que sigamos hiriéndonos con cosas que nos lastiman”.

Downs, en defensa de Oaxaca, su gente y sus culturas, habló sobre el fondo de Becas Guadalupe Musalem que ha beneficiado a 145 estudiantes indígenas que han cambiado su vida; y de la protagonista de Roma, Yalitza Aparicio.

“Me parece maravilloso porque estamos dando pasos y pisando y entrando a un mundo occidental donde se están dando cuenta de que tenemos legitimidad en nuestras comunidades, en nuestra visión de la estética, en nuestros pensamientos, por fin creo, se están escuchando voces de la representación de nuestra gente de las culturas originarias”.

Finalmente, Lila Downs consideró invitar a Gabriel Quadri al sur para ‘que lo conozca, que vea qué complejos somos en el sur y cuál es nuestra riqueza cultural tan grande y por lo cual es complicado avanzar o se avanza lentamente, de otra manera y con mucho cuidado’.

Resultado de imagen para lila downs contra quadri

Con información de El Universal, Proceso y La Silla Rota.

Comentarios
Cargando...