Comunidad de Michoacán reconoce a mujer que inspiró a Mamá Coco

0 1,211

Acustik Noticias

Michoacán. 31 de diciembre de 2018.- Después del éxito que tuvo la película Coco de Disney Pixar, en México se acusó que el personal de la producción de la cinta inspiró su personaje de Mamá Coco en una mujer de 105 años de edad que habita en un pueblo de Michoacán y no le pagaron regalías.

A pesar de esto, en el municipio de Quiroga, tierra natal de la señora María Salud Ramírez Caballero, la mujer recibió un reconocimiento por ser la Mamá Coco real de parte de las autoridades locales y fue nombrada embajadora de los alfareros.

Tras cuatro años de trabajo de Disney Pixar en Michoacán y del lanzamiento de la cinta, los productores no volvieron a dicha comunidad; sin embargo, las ventas de artesanías en esta zona de Michoacán incrementaron considerablemente.

De acuerdo con el diario El Universal, María Salud no quiere dinero aunque necesite de un tanque de oxígeno que debe ser llenado cada dos horas, pero se siente feliz por ser reconocida como la bisabuelita de Miguel de la película Coco. Su nieta, Gabriela Gabriel Fabián de 23 años, relató que desde hace tres años tiene una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que es controlada gracias a respiradores artificiales, esto se debe principalmente a su avanzada edad por lo que considera que fue una falta de atención por parte de los productores de la película no reconocerla como inspiración de uno de sus personajes principales.

La nieta de María Salud afirma que no piden dinero ni regalías, solo que se reconozca su aportación al posar para las pruebas de fotografía que realizaron los productores de la película de Disney Pixar. También reconoció que después de la película su abuela se ha llenado de visitas nacionales y extranjeras que buscan a la Mamá Coco real.

“Nos ha beneficiado mucho porque vienen más turistas. Ya es más conocido este pueblo por la fama de la señora, nos compran nuestras artesanías, todo lo que hacemos y figuras de ella”, reconoció una joven alfarera.

Los pobladores del municipio de Quiroga esperan que la figura de María Salud siga atrayendo más turismo y su reconocimiento como embajadora de los alfareros represente beneficios a las familias que se dedican a esta labor artesanal.

Con información de El Universal, Frontera, Puente Libre y Animal Político.

Fotografía tomada de La Voz de Michoacán.

Comentarios
Cargando...