Experto sugiere reforzar medidas preventivas ante bajas temperaturas

0 24

Guadalajara. 30 de noviembre de 2018.- Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pidió a la población reforzar las medidas preventivas ante las bajas temperaturas que se registran en el estado, para evitar infecciones respiratorias en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años en esta temporada invernal.

En rueda de prensa, el médico adscrito al departamento de Medicina Preventiva, David Paz Cabrales Balderas, reiteró que el Plan de Invierno es una estrategia que implementa la dependencia para la prevenir infecciones respiratorias y sus complicaciones.

“Son medidas preventivas que se están promoviendo en todo el sector salud para tratar de mitigar los efectos que pudiera tener el clima extremo en la población jalisciense”, dijo.

Detalló que el eje más importante del Plan de Invierno es la atención médica de la población que así lo requiera, una vez que acuden a las unidades de salud.

Cabrales Balderas detalló que, a la par, se realizan campañas de vacunación para que la población esté protegida contra enfermedades respiratorias.

“Se está realizando la campaña de vacunación contra la influenza, además de que se están aplicando biológicos como neumococos y rotavirus, y las vacunas propias de cada grupo de edad según le correspondan”, apuntó.

Consideró importante que acudan los grupos de riesgo como son los niños menores de cinco años, adultos mayores, aquellas personas que tengan hipertensión, diabetes, asma, las embarazadas, así como todo el personal médico está en proceso de vacunación.

Indicó que también se están atendiendo situaciones que son propias a la temporada como las intoxicaciones por monóxido de carbono y la prevención de accidentes en el hogar a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ).

Dijo que entre las recomendaciones de la SSJ está el completar el esquema de vacunación de acuerdo a la edad y temporada.

Consumir alimentos y complementos altos en vitamina C y D; evitar cambios bruscos de temperatura y abrigarse bien al salir; no automedicarse y evitar lugares donde haya contaminantes.

Entre las medidas preventivas para prevenir la influenza: Vacunarse contra la influenza; lavarse las manos frecuentemente; cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.

No tocarse la cara con las manos sucias; no escupir o hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura encerrado en una bolsita y lavarse las manos; mantener la higiene adecuada en casa, oficina, centros de reunión; ventilar los espacios y permitir la entrada del sol.

 

Comentarios
Cargando...