Desplegarán casi 2 mil elementos operativos en Centro Histórico de Guadalajara con motivo de la Semana Santa

0 8

La mañana del pasado miércoles fue presentado el operativo de seguridad con motivo de la Semana Santa, el despliegue está conformado por casi 2 mil elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, así como de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara, para mantener el orden y la seguridad en el Centro Histórico de la ciudad.

Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara detalló que se desplegaran 850 policías, 350 unidades, 100 motocicletas y 100 bicicletas de la Comisaría de Seguridad Ciudadana.

Además se contará con la participación de 312 bomberas y bomberos, un director de operaciones, tres supervisores, siete comandantes, 70 oficiales, dos camiones de rescate, nueve motocicletas de extinción, siete motobombas, diez pick up y ocho pipas de la Coordinación Municipal de Protección Civil.

“Estarán también involucrados el área de Alumbrado Público, Aseo Público, Corresponsabilidad Social, Mantenimiento Urbano, Parques y Jardines y, por supuesto, también muy importante la participación dentro de la organización de la Superintendencia del Centro Histórico, donde también estarán ahí atentos los servidores públicos en funciones de apoyo en labores de seguridad, atención para personas en situación de calle, regulación del comercio en la vía pública y reportes ciudadanos”, agregó el munícipe.

En dichas acciones participaran 737 servidoras y servidores públicos, así como 191 vehículos de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales.

Ana Isaura Amador Nieto, Presidenta Municipal Interina de Zapopan, agregó que ante las diversas actividades que se tendrán en el centro histórico de su municipio, también estarán vigilando que se mantenga un saldo blanco.

“Vamos a estar monitoreando en todo momento para cuidar la integridad de la ciudadanía, de igual manera que sepan que a través de Protección Civil y Bomberos, de la Comisaría de Zapopan, estaremos desplegando todos nuestros elementos para que puedan estar salvaguardando la seguridad de todas las personas que estén en nuestro municipio, siendo partícipes de todas estas actividades”.

Exhortó a la ciudadanía a que ayuden a mantener un ambiente familiar durante todas las actividades de los días santos.

Al respecto Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, en representación del Emmo. Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, manifestó que los días santos son para celebrar la fe, tradición, para la renovación y crecimiento espiritual.

Indicó que el programa de actividades eclesiásticas de semana Santa y Pascua será del 22 de marzo al 6 de abril, con una serie de conciertos y talleres artísticos en diversos templos y espacios públicos.

Subrayó que el periodo Santo se debe reflexionar y por ello habrá un concierto de dolores en el Santuario de Guadalupe, la procesión con la Virgen de los Dolores y la exposición de los altares de Dolores en todos los templos.

“El viacrucis escenificado vamos a tenerlo desde el templo de Nuestra Señora del Sagrario hasta la Catedral, también la procesión del silencio que vamos a tener en la noche por el corredor Fray Antonio Alcalde y el rezo del rosario de pésame afuera de la catedral”, añadió.

El canónigo Guadalupe Dueñas, párroco de El Sagrario confió en que sea un periodo lleno de fe y de mucho bien espiritual.

“El Domingo de Ramos tendremos las celebraciones de la Eucaristía en el horario ordinario, en cada eucaristía tendremos la bendición de las palmas; asimismo, tendremos una procesión a las 11 de la mañana de la explanada del Santuario (…), a las 7 de la tarde (sic) va a haber una eucaristía con la cual se culminará con una procesión”, resaltó.

Los horarios y días de las actividades se pueden consultar en la hojita parroquial que se reparte en los templos este fin de semana, en el que estará un código QR donde viene toda la información.

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...