Budismo afronta su #MeTooGuru

0 27

ACUSTIK NOTICIAS.

Ciudad de México. 13 de septiembre de 2018.- El viernes 14 de septiembre, el Dalái Lama recibirá al colectivo #MeTooGuru, en representación de las personas que han sufrido abusos sexuales por maestros budistas tibetanos, monjes y laicos, en Ámsterdam, Holanda.

Se prevé que, después de que el Dalai inaugure una muestra sobre la vida de Buda, el colectivo entregará una carta al líder espiritual del Tíbet, de 89 años, con la intensión de corregir la ‘imagen estereotipada del budismo donde estas agresiones no tienen cabida’.

En la misiva, 12 afectados de diez países distintos, denuncian a cinco maestros tibetanos por abuso sexual, quienes escribieron sus testimonios personales y sólo serán leídos por los ojos del líder espiritual. Además de la carta, miembros del grupo entregarán a su santidad testimonios de los sobrevivientes en persona.

El colectivo #MeTooGuru también ha lanzado una petición en Change.org para el Dalái Lama, Premio Nobel de la Paz en 1989, busque generar una estrategia que evite la continuación de los abusos por parte de los monjes budistas. Hasta ahora, ha recabado más de mil firmas.

“Nosotros, los autores de esta petición, somos todos sobrevivientes de abusos sexuales por parte de maestros budistas. Nos refugiamos en el budismo con una mente abierta y un corazón abierto hasta que fuimos violados en su nombre. Más tarde, descubrimos que no estábamos solos”, dictan los firmantes.

La participación directa de los sobrevivientes es fundamental para prevenir y remediar los abusos sexuales de los maestros budistas.

Por su parte, la oficina del Dalái Lama confirmó este jueves que el viernes 14, su santidad, recibirá a un grupo representante del Colectivo.

“¡Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a todos los que han firmado la petición y nos han alentado de muchas maneras! Tenga la seguridad de que informaremos al Dalai Lama sobre la cantidad de firmas y su amable apoyo”, menciona el colectivo.

Las principales exigencias del colectivo al Dalái Lama:

  1. Aceptar nuestra compilación de testimonios de sobrevivientes en persona durante su visita a los Países Bajos y responder a algunas de nuestras ideas para acciones de seguimiento.
  2. Pedirle al Mind & Life Institute mantener sus frecuentes diálogos con científicos y budistas y que organice una reunión sobre sexualidad humana, abuso sexual por maestros religiosos laicos y ordenados y trauma sexual.
  3. Poner el abuso de maestros budistas laicos y ordenados en la agenda de la reunión prevista de líderes religiosos y representantes de las principales escuelas tibetanas en Dharamsala, a efectuarse en noviembre de 2018.
  4. Reafirmar públicamente que los maestros budistas que cometen crímenes y faltas, al igual que cualquier otro ciudadano, son susceptibles de enjuiciamiento penal y acción civil.

Con información de Reporte Índigo, El País y Perú 21

Comentarios
Cargando...