Por retrasos, Michoacán en riesgo de falta de boletas para elección

0 77

Por: Quadratín.

Morelia, Mich. 28 de junio de 2018.- Existe riesgo de que el próximo domingo haya casillas sin boletas ni material para llevar a cabo la votación en algunos distritos y municipios de Michoacán, de lo que partidos y autoridades electorales se responsabilizan unos a otros, además de que denuncian la llegada de paquetes sin folio y boletas rasgadas o manchadas.

En sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, el consejero presidente David Alejandro Delegado Arroyo precisó que a dos días de la elección sólo se ha entregado 5 por ciento de los paquetes de la elección local y 21.71 por ciento de boletas y materiales para la elección federal.

Delgado Arroyo atribuyó el retraso a los ajustes y sustituciones de candidatos aprobados por el Instituto Electoral de Michoacán de último minuto, lo que retrasó el proceso de impresión de las boletas de la elección local, y por lo tanto su entrega a los comités municipales para poder proceder a la entrega de manera conjunta a los presidentes de las mesas directivas de casilla.

En la sede de la Junta Local Ejecutiva del INE en Morelia, Michoacán, representantes de los partidos PT, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano rechazaron tener responsabilidad, alzaron hombros y argumentaron que las sustituciones se llevaron a cabo en apego a plazos legales y permitidos.

La representante del Partido del Trabajo, Marcela Casillas Carrillo, adelantó que valorará interponer una denuncia penal contra la empresa de Monterrey, responsable de la impresión de las boletas, y de los propios consejeros por posibles omisiones que podrían resultar en la falta de boletas para que los ciudadanos puedan votar.

Casillas Carrillo y Víctor Alfonso Cruz Ricardo, de Movimiento Ciudadano, denunciaron también un supuesto desaseo en la entrega de algunos paquetes electorales, que han llegado sin folio, con boletas manchadas o rasgadas, además de que se han dado casos de entregas de paquetes a distritos y partidos políticos que no corresponde, por lo que sería imposible la votación en estos sitios.

Son 11 millones de boletas federales y 7 millones para la elección local que deberán estar distribuidas en tiempo y forma para que el próximo domingo a las 8 horas puedan estar instaladas 5 mil 989 casillas en todo el estado a las 8 horas y cerrar a las 18 como está establecido en el Reglamento de Elecciones.

Comentarios
Cargando...