Abre INE Macro Sala de Prensa para jornada electoral

0 31

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 27 de junio de 2018.- Este jueves concluyen las campañas electorales, inicia la veda electoral, y entró en operación la Macro Sala de Prensa que el Instituto Nacional Electoral dispuso para que los medios de comunicación difundan los pormenores de la jornada comicial.

La instalación de la sala tuvo un costo de 18 millones de pesos y recibirá a 302 medios internacionales y 3 mil 275 nacionales. Cuenta con 16 pantallas laterales para la publicación de los conteos rápidos, además de dos pantallas frontales para la publicación del PREP presidencial; servicio médico, servicio de fotocopiado, sala de juntas, máster de televisión y cafetería.

“Nuestro propósito con esta Macro Sala, es que como en cada elección, ustedes amigas y amigos de los medios de comunicación, cuenten con las instalaciones adecuadas para cubrir lo que suceda durante la jornada electoral, la evolución del escrutinio y cómputo, así como los eventos más relevantes en las horas y días posteriores al cierre del PREP, y hasta que concluyan los cómputos distritales”.

El funcionario indicó que en los días por venir y previos a la jornada electoral, puede generarse información falsa, en ese sentido, los medios tienen la responsabilidad de cumplir con la exigencia de ofrecer información verídica y con ello contrarrestar el efecto que pudieran tener las también llamadas Fake News.

En el marco de la inauguración, el Secretario Técnico del INE, Edmundo Jacobo, señaló por su parte, que todos los sistemas se encuentran listos y verificados; el sistema para la operación de la jornada, así como el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que fue auditado por la Universidad Nacional Autónoma de México, y cuya viabilidad fue corroborada.

El evento contó con la presencia del pleno de Consejo General, cuyos integrantes coincidieron en el importante papel que juega la prensa en la cobertura del proceso electoral, pueden ayudar a visibilizar posibles ilícitos. El trabajo de la prensa, se dijo, no termina con la jornada, pero si toma preponderancia durante la votación, pues la información se convierte en un elemento valioso para que la ciudadanía pueda manifestar libremente su voto.

El consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, indicó que hasta el momento, se han recibido 90 mil 292 votos, una cifra histórica que se espera se incremente ya que el plazo se cierra el próximo sábado a las ocho de la mañana.

Por otro lado, Ciro Murayama, señaló que en materia de publicidad electoral, 3 mil 111 concesionarios de radio y televisión, cumplieron con la difusión diaria de 82 mensajes diarios durante 90 días, lo que hace un total de 22 millones 959 mil 180 spots, pactados por el INE.

La sala de prensa estará vigente durante diez días a partir de este miércoles 27 de junio.

Comentarios
Cargando...