Se suman 4 jóvenes más a huelga de hambre de indígenas desplazados de Chenalhó

0 36

Gabriela Coutiño/ Corresponsal Acustik Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Marzo de 2018.- Cuatro jóvenes tzotziles del municipio de Chenalhó se sumaron este miércoles a la huelga de hambre que seis de sus compañeros iniciaron el lunes frente al palacio de Gobierno para exigir el retorno a su comunidad Puebla de 249 desplazados, informó Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku´untik.

El activista señaló que los ayunantes forman parte de los 249 indígenas, que desde la semana pasada están en plantón en la entrada principal del Palacio de Gobierno, para exigir el retorno a su comunidad, de donde fueron obligados a salir en mayo de 2016 a causa de la violencia ocasionada por un conflicto poselectoral.

Dijo que cada tres días se integrarán al ayuno cinco tzotziles, ya que el gobierno estatal ‘se ha negado a dar respuesta a sus demandas’.

Desde el lunes pasado están en huelga de hambre, los indígenas Ezequiel Cruz López, de 22 años; Araceli Cruz López, 23; Romeo Cruz López, 26; Alonso Gutiérrez Cruz, 34, Bersaín Hernández Cruz, 18, y Miguel López Santiz, de 35 años.

Este miércoles se sumaron Elías Gutiérrez Cruz, de 31 años; Santiago López Arias, de 34; Eduviges Sántiz Cruz, de 21 y Eva Hernández Cruz, de 29 años.

Los jóvenes en ayuno también exigen la liberación de Javier Cruz López y José Cruz Gómez, padre e hijo encarcelados acusados de homicidio cuando volvían del nombramiento del presidente sustituto Miguel Santis Álvarez.

Cadenas Gordillo agregó que la sala mixta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con sede en San Cristóbal de Las Casas, pospuso un mes más la audiencia para definir la situación jurídica de Cruz López y de su hijo Cruz Gómez, por lo que los 249 indígenas desplazados de Puebla, que el lunes de la semana pasada iniciaron un plantón frente al palacio de Gobierno, permanecerán en ese sitio por lo menos 30 días más.

Comentarios
Cargando...