Cateos policíacos sin orden judicial acerca a México a dictadura militar: Partidos

0 51

Por Natalia Estrada

Acustik Noticias

Ciudad de México, 14 marzo 2018.-Partidos de oposición reprobaron la resolución de la Suprema Corte de la Nación para que las inspecciones policíacas, a personas o automóviles, sean llevadas a cabo sin necesidad de tener una orden judicial o ministerial, al considerar que la medida acercará al país a una dictadura militar y es violatoria al principio de presunción de inocencia, libertad personal y de tránsito, al debido proceso, privacidad, no injerencias arbitrarias y no restricción de garantías.

La dirigencia nacional del Partido del Trabajo externó su preocupación al considerar que México se acerca a un Estado policiaco.

En entrevista para Acustik Noticias, Pedro Vázquez representante del PT ante el INE, urgió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos acudir ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para dar revés a la resolución de la Corte.

Pedro Vázquez externó que si la Corte avala los cateos a casa habitación sin previa orden judicial, México podría llegar incluso a registrar una dictadura militar.

“Solamente puede hacer una autoridad juridicial puede introducir a una casa con autorización del juez pero si la policía lo va hacer estamos llegando prácticamente a situaciones donde hay dictaduras militares donde no es un gobierno aparentemente democrático, nosotros no estaríamos en condiciones de aceptar que se catearan las casas por parte de los policías sin que mediara una orden judicial”.

Por otro lado, el secretario general del PRD, Ángel Ávila reprobó la decisión de la Corte y advirtió que se viola la presunción de inocencia y deja a merced de las fuerzas policiacas y militares a los ciudadanos.

“Es una vulneración a los derechos humanos, nosotros en el PRD no estamos de acuerdo con esta decisión de la Suprema Corte, se viola el principio de inocencia de los ciudadanos, estaríamos a merced de las corporaciones policiacas y militares para que ellos, de manera arbitraria tomar acciones en contra de los ciudadanos”.

En ese sentido dijo que esta resolución no abona a la protección de los derechos humanos por ello confió en que Corte rectifique pues mientras no existan policías confiables y capacitados, podrían generarse esquemas de violación a los derechos humanos.

Por otro lado, consultado al respecto, Jorge Álvarez Máynez, representante de Movimiento Ciudadano ante el INE consideró que los ministros de la Corte ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos con este tipo de resoluciones.

Explicó que el máximo tribunal del país viola incluso tratados internacionales, mientras que las corporaciones policiacas podrían incurrir en abusos durante este tipo de revisiones, por ello no descartó que Movimiento Ciudadano acuda ante instancias internacionales para dar un revés a la Suprema Corte y a su resolución que calificó de electorera.

Comentarios
Cargando...