El Congreso capitalino aprueba exentar la experiencia laboral a jóvenes en la búsqueda de su primer empleo: Elizabeth Mateos

0 91

Conseguir trabajo no es tarea fácil y más si se es joven y no cuenta con experiencia laboral, expresó Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, al congratularse de la aprobación del dictamen donde se propone reformar el Artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, para eliminar la exigencia de la experiencia en la búsqueda de su primer empleo.

En tribuna, recordó que en estudio de ManpowerGroup, a nivel mundial, 51% de las vacantes requieren más de 8 años de experiencia y sólo 36% de la fuerza laboral tiene menos de 3 años de práctica.

Mateos Hernández destacó que su propuesta, dictaminada por integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, busca transformar positivamente el panorama laboral del país al dar mayor oportunidad a las y los jóvenes cuando terminen su carrera y salen en la búsqueda de un empleo y no sea la falta de experiencia, el motivo que los ponga en la fila de los desempleados, subrayó.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, las y los jóvenes tienen tres veces más probabilidades de estar desempleados que los adultos, principalmente debido a su limitada experiencia laboral, informó la legisladora por Iztacalco.

La brecha se intensifica en países con mercados laborales emergentes como México, donde la mayoría de la población disponible para trabajar pertenece a generaciones jóvenes, destacó.

La falta de experiencia, habilidades lingüísticas y formación complementaria dificultan aún más la inserción laboral. De acuerda a Manpower, en un estudio sobre la escasez de oportunidades laborales para los jóvenes en México, 79% de los millennials y centennials enfrentan este problema. La encuesta revela que 58% señala la falta de experiencia como el principal obstáculo, seguido por la carencia de habilidades en un segundo idioma con 17%, los conocimientos adicionales en un 15% y habilidades blandas un 4%, enunció Mateos Hernández.

Hoy en día, las y los jóvenes están atrapados en un círculo vicioso. La necesidad de experiencia choca con la falta de oportunidades, empujándolos hacia trabajos independientes o informales. Trabajemos para que comiencen su vida laboral en igualdad de condiciones y continuemos construyendo un futuro prometedor para todas y todos ellos, finalizó Elizabeth Mateos.

Comentarios
Cargando...