Elizabeth Mateos busca fortalecer la respuesta legal y social para prevenir y sancionar el feminicidio

0 14

A pesar de los logros en la reducción de feminicidios, es esencial reconocer la necesidad de mantener activas las investigaciones, incluso en casos donde las diligencias iniciales no proporcionen elementos suficientes, expresó Elizabeth Mateos, coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas.

En tribuna del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora propuso una iniciativa de ley para realizar adiciones al artículo 148 bis del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de eliminar el archivo temporal del delito de feminicidio.

Destacó que la violencia contra las mujeres no es un fenómeno aislado, es parte de un continuum de terror antifemenino que va desde abusos verbales hasta feminicidios; de ahí la importancia de actuar de manera integral y contundente para erradicarla.

La propuesta, explicó, garantiza una respuesta integral ante el delito de feminicidio y elimina la posibilidad de archivo temporal de la investigación a que se refiere el artículo 254 del Código Nacional de Procedimientos Penales, incluso en ausencia de elementos suficientes.

Mateos Hernández subrayó que las familias que han tenido una pérdida por este delito merecen justicia y cerrar ese capítulo con la certeza de haber hecho todo lo posible por esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

La iniciativa no sólo busca perseguir a los agresores, sino también enviar un mensaje contundente de rechazo hacia la violencia de género, enfatizó.
Actualmente, la Fiscalía de Justicia de la CDMX ha dado resultados, tanto que se ha logrado una reducción de 34% en la disminución en la incidencia del delito, recordó.

Lo anterior, explicó la legisladora por Iztacalco, demuestra un compromiso efectivo en la persecución de la violencia de género. La Fiscalía ha sido un actor clave en la implementación de políticas y acciones efectivas que han contribuido a esta reducción sustancial de la impunidad en casos de feminicidio.

Tomando estos antecedentes y logros sustanciales, subrayó, “nuestro marco legal debe reflejar el compromiso con la protección de los derechos humanos de las mujeres”. Por lo que se propone replicar en el Código Penal la disposición que impide el archivo temporal de las investigaciones, para continuar con el ejemplo de la Ley General Para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, pero en esta ocasión prohibirlo en los casos de feminicidio.

Para fundamentar la propuesta, dijo que las Normativas como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer establecen la obligación de los Estados de proteger a las personas de prácticas violatorias de sus derechos, especialmente aquellas que afectan a las mujeres.

Mientras, expuso, en el ámbito nacional, existen leyes específicas como la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y disposiciones locales como el Código Penal del Distrito Federal que respaldan nuestra propuesta y refuerzan nuestro compromiso con la erradicación de la violencia de género, finalizó.

Comentarios
Cargando...