A disposición, mapa georreferenciado de servicios para primera infancia

0 20

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) pone a disposición el Mapa de Servicios de Primera Infancia, dirigido a cubrir las necesidades básicas que se presentan en dicha etapa (0 a 5 años de edad), así como a las personas cuidadoras de ellas y ellos.

Se trata de un mapa georreferenciado que incorpora los servicios de educación, salud, nutrición y protección, realizado por la Dirección de Atención a Grupos en Riesgo, dependiente de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos (DGEADH) de la Segob, conjuntamente con la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y las instancias que conforman la Comisión de Primera Infancia de este órgano colegiado.

Cabe señalar que el artículo 4° constitucional establece que “en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.

En la Primera Sesión Ordinaria 2024 de la Comisión para la Primera Infancia (CPI) se actualizó que esta palanca tecnológica ubica en el mapa del territorio nacional alrededor de 40 mil registros que han sido analizados en colaboración con la SE del Sipinna nacional y las instituciones que integran dicha comisión.

Muestra la localización de los Centros de Atención Infantil (CAI) que pertenecen a los sectores gubernamental y privado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), entre otros.

Asimismo, proporciona datos de ubicación de unidades de medicina familiar, establecimientos médicos y de rehabilitación de la Secretaría de Salud, IMSS, Issste y SNDIF.

Además de datos geográficos de las oficinas territoriales del Registro Civil y sus módulos operativos en hospitales, así como las oficinas de trámite de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y de las procuradurías de protección de niñas y niños, entre otros.

El mapa georreferenciado se actualiza de forma constante con nuevos datos que abarcan los territorios y municipios de las 32 entidades federativas, y en cada registro se vierte la mayor cantidad de información disponible, como el nombre de la sede institucional, localidad, calle, número, asentamiento o colonia, código postal y teléfono.

De esta manera, esta herramienta digital tiene la finalidad de que madres, padres, personas cuidadoras, familiares, docentes y autoridades consulten los servicios de primera infancia más cercanos al punto donde viven, a fin de que respondan a las necesidades de niñas y niños mediante contactos de primera línea.

Comentarios
Cargando...