Entregan renovación de calles en la zona oriente de Guadalajara

0 9

Para sumar infraestructura digna para las tapatías y tapatíos de la zona oriente de la ciudad, esta mañana se realizó la presentación de la rehabilitación integral de más de 800 metros lineales de las calles Amado A. Guadarrama y Josefa Juárez García, en la colonia Margarita Maza de Juárez.

Francisco Ramírez Salcido, Alcalde Interino de Guadalajara, agradeció el recibimiento de las vecinas y vecinos con quienes, señaló, el Gobierno Municipal trabaja de la mano para generar mejoras en la comunidad.

“Hacemos un trabajo en equipo para que Guadalajara, día a día, sea una ciudad más bonita, más justa, más transparente, más ordenada y que haya piso parejo para todas y para todos. Que en todos los rincones de la ciudad haya seguridad, calles dignas, espacios públicos acondicionados y rescatados para que los podamos utilizar, y por supuesto esto genera también prosperidad”, afirmó en su mensaje.

Ramírez Salcido añadió que, en los últimos años, las Administraciones municipales han llevado a cabo acciones de cambio que actualmente son notorias para la ciudadanía.

“Hoy, de verdad, estamos en una ciudad de primer mundo, que ha albergado eventos relevantes y somos más conocidos a nivel mundial como una bonita ciudad”, resaltó el Presidente Municipal Interino.

Los trabajos se realizaron en la calle Josefa Juárez García, entre Amistad y Antonio Salanueva, así como Amado A. Guadarrama, entre Abundancia y Antonio Salanueva.

En uso de la voz Berenice Rivera Santos, Presidenta del Consejo Social de la colonia Margarita Maza de Juárez, agradeció a nombre de vecinas y vecinos por el trabajo realizado en la zona, principalmente por el mantenimiento dado a las vialidades.

“Las calles ahora lucen más seguras, más transitables, lo cual no solamente mejora estética de nuestro entorno, sino también la seguridad de nosotros mismos como colonos. Apreciamos enormemente su compromiso con el desarrollo y el bienestar de nuestra comunidad, su liderazgo y atención por las necesidades que surgen en nuestra colonia y que las toma como compromiso”, expresó.

Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas de Guadalajara, detalló que las obras comprendieron diversas acciones, como bacheo de caja, desbastado y colocación de carpeta asfáltica, instalación de adoquín podotáctil, transformador y bolardos, balizamiento y accesibilidad universal.

“Colocamos cerca de 115 nuevas luminarias. Se puede apreciar la iluminación peatonal, esta iluminación que les da mucho mayor seguridad. También es preciso garantizar la buena circulación de los peatones y de los vehículos”, explicó el director.

Ontiveros Balcázar resaltó que en los próximos días se iniciará con la instalación de un tejabán, solicitado por vecinas que acuden a la confluencia de las calles Amado A. Guadarrama y Antonio Salanueva, para realizar actividades físicas.

La inversión para la transformación de estas calles en la colonia Margarita Maza de Juárez fue de aproximadamente 6.5 millones de pesos.

Inicia intervención integral de la Plaza 10 de Mayo

En la colonia El Retiro el Presidente Municipal, Francisco Ramírez, encabezó el arranque de la remodelación de la Plaza 10 de Mayo y sus calles aledañas, así como la restauración especializada de la Garita Norte Piedras Negras, el Monumento a la Madre y la Fuente Olímpica.

“Quiero decirles que esta Administración, en Guadalajara hemos invertido más de 4 mil millones de pesos y lo más importante es que se ha destinado de una forma responsable cada peso que es de sus impuestos, para tener una ciudad cada día más digna, justa, transparente, ordenada y una ciudad de primer mundo”, subrayó el Munícipe Interino.

Ramírez Salcido destacó que el amor a la ciudad fue fundamental para que regidoras y regidores respaldaran esta intervención.

La inversión para el cuadrante comprendido por las calles Monte Cáucaso Sur, Alameda, Monte Cáucaso Norte y Calzada Independencia supera los 10 millones de pesos.

En la zona de la Plaza 10 de Mayo se realizará instalación de pisos de concreto, bancas e iluminación peatonal y vial, se hará reencarpetamiento de las calles perimetrales, poda y clareo de arbolado, reubicación de módulo MiBici, entre otras acciones.

Ontiveros Balcázar explicó que la Plaza 10 de Mayo se encuentra en lo que fue la colindancia con la Garita Norte Piedras Negras —o Garita Buenavista—, ubicada en lo que hoy es el barrio de El Retiro.

Éste comenzó como una urbanización alejada de la ciudad fundacional, dada la construcción de vivienda de los trabajadores de las curtidurías.

Tras la construcción de El Santuario, el Hospital Civil y Las Cuadritas, a finales del siglo XVIII, la mancha urbana creció al noroeste de la ciudad, pero hasta mediados del siglo XIX surge El Retiro, por la puerta de la ciudad que conducía a Zacatecas, por el camino de Piedras Negras.

En estas presentaciones estuvieron presentes los ediles Patricia Campos Alfaro, Sofia García Mosqueda, Karla Leonardo Torres, Gabriela Velasco García, Rosa Angelica Fregoso Franco y Rafael Barrios Dávila; Miguel Zárate Hernández, Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad; líderes vecinales, vecinas y vecinos.

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...