Quinto año de gobierno: presidente López Obrador inaugura Aeropuerto Internacional de Tulum

0 13

La inauguración de esta obra nos permite recordar que hoy cumplimos cinco años de gobierno, pero también es prueba de lo que hemos realizado con el respaldo de nuestro pueblo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta lucha ha sido y seguirá siendo para el bien de todos: indígenas, campesinos, obreros, comerciantes, maestros, servidores públicos, comerciantes, empresarios, porque hay que entender bien lo que significa que, por el bien de todos, primero los pobres. Y eso es lo que venimos haciendo. La paz, la tranquilidad, son frutos de la justicia.”

Al encabezar el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, el primer mandatario dijo que la obra explica por qué la inversión pública es fundamental para el desarrollo: distribuye el ingreso y reactiva pronto la economía, tal como se aprecia en el crecimiento del sureste al doble, en comparación con el norte.

Tras recordar que el gobierno federal está por concluir obras como el Tren Maya, señaló que el desarrollo de la industria petrolera y eléctrica han beneficiado al sureste y a todo el país, lo mismo que las remesas, los Programas de Bienestar, y el aumento al salario mínimo:

“También es importante subrayar cómo se distribuye el presupuesto. Se está atendiendo al pueblo —y nos conviene a todos— de abajo hacia arriba de la pirámide social.

“Estamos demostrando que es viable, sí funciona el Humanismo Mexicano, la economía moral.

Y es viable aplicar una política que busque la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos, como se demuestra, repito, en este Aeropuerto Internacional de Tulum ‘Felipe Carrillo Puerto’.”

Luego de recordar que la nueva terminal aérea lleva el nombre del dirigente social más importante de la península de Yucatán por encabezar el fin de la esclavitud en Quintana Roo, dijo que 2024 será el año de Felipe Carrillo Puerto.

Felicitó a los trabajadores de la construcción que participaron en la obra, a los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), altos mandos de las Fuerzas Armadas, empresas constructoras, gobernadores, presidentes municipales y, especialmente, autoridades ejidales que facilitaron las dos mil hectáreas de terreno.

Al tiempo de agradecer la presencia de los embajadores de Portugal, Francia, Estados Unidos y Cuba, el presidente resaltó el apoyo de empresarios como Carlos Slim, Antonio Gómez García, Daniel Chávez, Felipe Ramírez, Guadalupe Phillips, Joao Pedro Santos, José Miguel Bejos, Carlos Roldán, Manuel Muñozcano, Alfonso Romo, Marco Fastlicht, Miguel Rincón, Alejandro Baillères, Eduardo Tricio y Francisco Cervantes Díaz; asimismo, dirigentes del sector obrero como Isaías González, Francisco Hernández Juárez, Carlos Aceves y Pedro Haces.

El primer día de operaciones del nuevo aeropuerto inició con el aterrizaje del avión 737-800 de Viva Aerobús, primera línea comercial con 160 pasajeros.

La gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, dijo que se trata del cuarto aeropuerto internacional para vuelos comerciales en el estado, que será el de mayor infraestructura aeroportuaria certificada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

“Ya están confirmadas las operaciones de las primeras aerolíneas internacionales: American Airlines, Delta, Spirit y United, además de las líneas aéreas nacionales: Aeroméxico, Viva Aerobús y Mexicana de Aviación.”

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gustavo Vallejo Suárez, informó que la construcción del aeropuerto se llevó a cabo en un año con cinco meses.

Añadió que se adquirieron mil 500 hectáreas de terreno en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, al suroeste de Tulum, mil 200 de ellas destinadas para el complejo aeroportuario y 300 más para la vialidad interior de 12.5 km de longitud para conectar con la Carretera Federal 307.

Resaltó que la construcción respetó el entorno ecológico y arqueológico conforme a lineamientos nacionales e internacionales; cuenta con una pista de tres mil 700 metros de longitud de concreto hidráulico, la mayor y mejor equipada de la península y la segunda más grande en su tipo en el país después del AIFA.

Reportó que el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum cuenta con tres plataformas: una para aviación comercial con 13 posiciones para aeronaves, otra para aviación general con 28 posiciones y una más para la base aérea militar para aviones militares.

La terminal de pasajeros tiene capacidad para atender 32 mil operaciones y 5.5 millones de personas cada año; cuenta con 13 salas de abordar con más de mil butacas, 500 cajones de estacionamiento y un centro de operaciones aeroportuarias.

El comandante Vallejo Suárez y el nuevo administrador del aeropuerto, Javier Diego Campillo, firmaron el acta de entrega-recepción de las instalaciones.

Como invitado especial participó el ensamble del coro infantil Ixchel y del coro comunitario en movimiento Koonex K’aay, que forman parte de los Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura federal.

Comentarios
Cargando...