Gobierno de México cumple compromiso de aumentar salario mínimo al doble; será de 249 pesos diarios en 2024: AMLO

0 33

El salario mínimo aumentará 20 por ciento a partir del 1° de enero de 2024. Las y los trabajadores percibirán 249 pesos diarios, es decir, 7 mil 508 pesos mensuales, lo que representa un hecho histórico en beneficio del sector obrero, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy cumplimos cinco años en el gobierno y qué mejor que informar sobre la inauguración del nuevo aeropuerto de Tulum y también informarles que se logró con el sector obrero, con el sector empresarial, un acuerdo para incrementar en 20 por ciento el salario mínimo a partir del primero de enero”, subrayó.

“Significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble”, añadió el mandatario.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional explicó que el salario mínimo en 2018 —año del sexenio de Enrique Peña Nieto— se encontraba en 88 pesos diarios y el próximo año pasará a los 249 pesos, como resultado de los consensos logrados entre los sectores empresarial, obrero y público en el sexenio.

“Qué mejor manera de conmemorar los cinco años de nuestro gobierno demostrando que es posible el progreso, (…) la construcción de obras magnas con justicia al mismo tiempo; progreso con justicia, modernidad forjada desde abajo y para todos, eso es lo que ha significado nuestro gobierno”, abundó.

En la Zona Libre de la Frontera Norte incrementará a 375 pesos diarios a partir del primer día de 2024, por lo que recibirán 11 mil 403 pesos mensuales, expuso.

“Esto no sucedía desde hace 50 años, cuando menos, por eso digo que es histórico. (…) Es un buen fin de nuestro gobierno haber logrado este consenso”, expresó ante representantes de medios de comunicación.

El jefe del Ejecutivo agradeció el apoyo de obreros y empresarios, quienes aceptaron el incremento.

“Yo voy hoy mismo a invitar a los representantes del sector obrero y del sector empresarial para que nos acompañen el lunes o el martes de la semana próxima para que ellos expliquen sus razones, pero de antemano agradecerles mucho por su participación”, agregó.

Señaló que el próximo acuerdo sobre el salario mínimo deberá hacerlo quien lo suceda en la Presidencia de la República.

El presidente López Obrador recordó que el periodo neoliberal perjudicó el salario mínimo por 36 años, hecho que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha revertido a favor de poder adquisitivo de las familias mexicanas.

“Hubo una pérdida del poder adquisitivo del salario del 70 por ciento, o sea, siempre la inflación estaba por encima del salario mínimo. (…) Antes se llegaban a comprar con un salario mínimo como 50 kilos de tortilla, se cayó y aquí (2018) sólo alcanzaba para 5 kilos y medio. Ahora, a pesar de todo este incremento, va a llegar a 12 kilos de tortilla. Nada más para tener una idea del daño que causaron los neoliberales a la economía popular”, explicó.

Comentarios
Cargando...