IMSS atiende a Evelyn de 24 años, ejemplo de la lucha contra el cáncer de mama

0 13

En junio de 2021 Evelyn tenía 21 años y fue diagnosticada con cáncer de mama, padecimiento que le produjo metástasis, por lo que fue desahuciada. Sin embargo, después de 2 años y 7 meses ha mejorado su calidad de vida tras luchar contra la enfermedad con el apoyo de los tratamientos que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le proporcionan.

Durante su tratamiento en el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, Evelyn, actualmente con 24 años de edad, y su familia, han encontrado el apoyo del personal Médico y de Enfermería para salir adelante, además se ha convertido en un ejemplo para otras pacientes que son diagnosticadas y se encuentran en tratamiento oncológico.

Debido a que dejó pasar dos años tras detectarse una bolita en su seno, el cáncer de mama se diseminó a los ganglios, cerebro, pulmones, hígado y columna, esto le causó tres fracturas en las vértebras y le impidió caminar.

Fue después de un incidente en motocicleta durante la pandemia de COVID-19 cuando la señora Patricia, mamá de la estudiante de la Licenciatura en Biología, detectó la anomalía y comenzaron a buscar atención médica el 28 de mayo del 2021.

En el marco del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el doctor Enrique Isay Talamantes Gómez, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del CMN La Raza, explicó que Evelyn fue diagnosticada con la enfermedad en una etapa avanzada, pero actualmente lleva un tratamiento innovador que se proporciona a pacientes que son muy jóvenes.

“Hemos impactado en lo que ella está viviendo y en lo que va a vivir al darle un tratamiento de una terapia dirigida. Anteriormente estas pacientes iban de inicio a tratamiento de quimioterapia, pero con las nuevas moléculas que tenemos disponibles aquí en el Instituto le dimos la mejor opción de tratamiento”, dijo.

Talamantes Gómez explicó que la terapia consiste en un bloqueo hormonal y el uso de un medicamento para tratar el cáncer de mama temprano con receptores hormonales positivos, lo cual ha permitido tener un control de la enfermedad por 2 años, permitiéndole a la paciente realizar sus actividades diarias y su vida normal, “no ha tenido detrimento de su calidad de vida”.

Por su parte, la doctora Jaqueline Aguirre Gómez, del Servicio de Oncología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Víctor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez”, indicó que en el hospital se determina el tratamiento para que las pacientes puedan vivir mucho más tiempo y con una excelente calidad de vida, para ello deben dar seguimiento puntual y en apego a los procedimientos indicados por los especialistas.

Abundó que en el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del CMN La Raza se realiza un seguimiento preciso a las derechohabientes para detectar cualquier alteración en su salud y ajustar los procedimientos, como en el caso de Evelyn, que a través de los tratamientos recuperó sus órganos y se ha controlado su enfermedad.

“Evelyn tenía mucho dolor en la columna, además tenía un tumor muy grande en su seno que rompía la piel y generaba algunas gotitas de sangre, tenía mucho dolor de cabeza. Se hicieron todos los estudios, se encontró que tenía muchas lesiones, muchas metástasis en diferentes órganos, eso impedía que ella se pudiera movilizar bien”, recordó.

La doctora Aguirre Gómez añadió que las UMAE del IMSS que atienden a pacientes oncológicas cuentan con todo el personal necesario para brindarles atención especializada y de calidad, en donde reciben servicios médicos, de enfermería, psicología, nutrición, rehabilitación, y cuando se llega a requerir neurocirugía y radioterapia.

Por separado, Evelyn comentó que cuando fue diagnosticada el tumor medía 12.5 centímetros y tras más de 2 años bajo tratamiento oncológico ha sido “impresionante la manera en que esto -el tumor- fue disminuyendo, porque el primer mes que me revisó el oncólogo redujo tres centímetros. Entonces mis mejorías fueron impresionantes en tan poco tiempo y ha sido todo muy impactante el proceso que yo he pasado”.

Recordó que no caminaba, usaba oxígeno 24/7 porque el cáncer abarcó sus pulmones y no podía hablar. El primer diagnóstico la desalentó, pero con apoyo de su familia luchó contra la enfermedad y recibió cinco radiaciones en su cabeza, cuyo efecto colateral fueron convulsiones; sin embargo, su organismo respondió positivamente a los tratamientos.

En el servicio de Neurología y Neurocirugía de la UMAE Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del CMN La Raza revisaron una resonancia magnética y confirmaron que ya no había tumor en la cabeza, posteriormente se confirmó la inexistencia de la enfermedad en el hígado y el pulmón izquierdo, y se estima que también se erradique del pulmón derecho y del seno.

“Esto es para decirle a todas las jovencitas que tengan precaución, que si se llegan a sentir una bolita, yo sé que a veces les da mucho miedo porque a mí me pasó, pero de verdad sean conscientes con su cuerpo y no dejen pasar nada por alto, chéquense y a ver si sus chequeos cuando se metan a bañar o autoexplórense porque pueden correr mucho riesgo”, dijo.

Por su parte, la señora Patricia reconoció el servicio del personal del IMSS por atender a su hija y darle la fortaleza necesaria para salir adelante de la enfermedad. “Teniendo uno ganas de vivir y fuerza para salir adelante, pienso que todas tienen esa oportunidad de hacerlo, al igual que lo hizo mi hija porque el cáncer en estos tiempos ya no es muerte, hay muchas alternativas y oportunidades”.

Comentarios
Cargando...