Lamentable que el INE y el TEPJF utilicen con doble rasero la violencia política de género para silenciar al presidente: Mario Delgado

0 20

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, rechazó categóricamente la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que trata de montarse en un tema tan loable y delicado como la violencia política de género para silenciar los dichos del Presidente de la República.

Recordó que, en días previos, el INE ya había rechazado que las expresiones del Presidente en contra de una servidora pública constituyeran violencia política de género, por lo que manifestó su extrañeza por la insistencia del Instituto a aprobar esta resolución por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). “Es evidente que hay consigna de silenciar al Presidente a toda costa y por la razón que sea”.

El dirigente morenista aseguró que el INE y el Tribunal “descontextualizan y ponen palabras en boca del Presidente que jamás pronunció, para cumplir la consigna de una supuesta violencia política de género” en contra de la senadora Xóchitl Gálvez.

Afirmó que el Mandatario nunca utilizó conceptos que se refieran a la persona por ser mujer, ni realizó dichos que invisibilicen su trayectoria, o nieguen que los espacios que ha tenido en la vida pública se hayan obtenido por cuenta propia.

En ese sentido, remarcó que las referencias a la senadora se han enmarcado estrictamente en el debate público y en términos de su condición de servidora pública. “Hemos reiterado que el Presidente López Obrador se ha posicionado respecto de las acciones y omisiones de una servidora pública; jamás lo ha hecho en términos de sus características personales o de estereotipos de género, lo que impide concluir que los dichos puedan ser calificados como violencia política de género”.

Por lo anterior, el líder del partido guinda insistió en que las declaraciones del Presidente “se enmarcan y amparan en el ejercicio pleno del derecho a la información y de la libertad de expresión” y agregó que el Mandatario “se ha ceñido a tratar temas de la agenda pública nacional que son del interés del Pueblo de México”.

Advirtió que el Tribunal Electoral y algunos funcionarios del INE se contradicen por tratar de censurar al presidente López Obrador, pues mientras la resolución le restringe hablar como funcionario público, a la quejosa –que también es funcionaria– no se le ha impedido realizar críticas al Presidente. “El Presidente ha hecho críticas en términos de servidor público a la servidora pública. La resolución del INE busca alterar esa condición de equidad, por lo que constituye un acto abierto de censura”.

Mario Delgado subrayó que el INE y el Tribunal utilizan la violencia política de género con doble rasero ya que, durante las elecciones del Estado de México, Morena denunció la campaña violenta en contra de la maestra Delfina Gómez, a quien la criticaban con adjetivos calificativos personales, es decir, no en términos de su trayectoria como servidora pública, sino por sus características personales.

“En ese momento no hubo tolerancia cero a la violencia, el INE y el Tribunal permitieron los infundios. Ahora, cuando el Presidente critica en términos políticos a otra servidora pública, tratan de silenciarlo utilizando un tema tan delicado como la violencia política de género”, acusó.

En ese sentido, el dirigente nacional argumentó que la presidenta de la Comisión de Quejas del INE mantiene la línea de oposición al Presidente que se tenía en el pasado por el Consejo General del INE, e invitó a la funcionaria a transparentar cuál es su relación con la promovente de la denuncia en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...