INSTALA GOBERNADOR DE JALISCO MESA DE TRABAJO PARA ANÁLISIS DE SITUACIÓN JURÍDICA DE LIBROS DE TEXTO CON UDEG

0 65

En medio de la coyuntura por el tema de los libros de texto, el Gobierno de Jalisco instauró una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación Jalisco, en colaboración con la Universidad de Guadalajara, para estudiar el estatus jurídico de estos y priorizar la educación de los niños y niñas de Jalisco, anunció el Gobernador Enrique Alfaro a través de un video.

“El día de hoy estamos estableciendo una mesa, en la que podemos abrir un espacio de reflexión porque queremos presentar propuestas y buscar soluciones a la problemática que estamos enfrentando en todo el país”, dijo el mandatario.

Alfaro Ramírez dijo que pidió al rector el apoyo y acompañamiento de los equipos jurídicos de la universidad para hacer un análisis sobre el status en el que se encuentra este diferendo que se está llevando en tribunales, que aclaró, del cual Jalisco no forma parte, esto con el fin de saber las condiciones desde el punto de vista legal para proceder a la entrega de los libros, así como aportar para la mejora del contenido de los libros, todo en una misma ruta con la SEP.

“Queremos tener una opinión jurídicamente fundada, porque coincidimos en que más allá del debate sobre los libros es importante cuidar el orden constitucional de este país y entender los márgenes de maniobra que tenemos en este momento. Establecimos esta mesa para que Jalisco pueda aportar ideas que permitan mejorar el contenido de los libros, poder atender los errores y limitaciones que tienen, plantear a la Secretaría de Educación Pública una ruta de trabajo de corto plazo, mediano y largo plazo, y generar herramientas que nos permitan subsanar las deficiencias que tienen los libros de texto y apoyar a las maestras y maestros a que hagan mejor su trabajo en este ciclo escolar”, dijo.

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, dijo que la máxima casa de estudios también se preocupa por la educación de los niños, niñas y jóvenes porque en algún momento serán alumnos de la UdeG, por lo que son 36 académicos que integran el análisis del contenido de los libros de texto, guías de profesores y libros de proyectos.

“Al final todos los alumnos de educación básica serán nuestros alumnos y las universidades nos preocupamos mucho por el perfil de egreso de los estudiantes, pero también hay que preocuparnos por el perfil de ingreso, entre mejor formados vengan nuestros estudiantes de primaria y secundaria, la universidad está muy interesada en el proceso y en lo que podamos ayudar cuenten con nosotros. Jalisco hace un esfuerzo y cuentas con la Universidad para que los papas estén tranquilos y sepan que en los libros hay muchas áreas de oportunidad”, explicó Villanueva.

El Gobernador manifestó que esta mesa de trabajo busca sumar y no busca generar un tema político, y al contrario, destacar las ventajas de los libros de texto. Agregó que también se consultó a sindicatos de maestros para tomar en cuenta su opinión en un tema de relevancia estatal y nacional. Para finalizar, el Gobernador dijo que sea cual sea la situación legal, no se puede dejar descuidada la educación de las niñas y niños jaliscienses, y aclaró que en Jalisco sí se quieren los libros, pero en los que se soluciona jurídicamente su estatus, Jalisco se encuentra preparado con materiales de refuerzo.

“Refrendamos que Jalisco está preparado para iniciar el ciclo escolar con o sin libros, pero queremos que haya libros de texto, consideramos que es mejor tenerlos, lo que hay que ver es que tenemos que generar de materiales de refuerzo, de herramientas complementarias y cómo podemos arrancar el proceso que permita corregir de fondo a mediano plazo, nos vamos a poner manos a la obra, en Jalisco no jugamos a la política con la educación de las niñas y los niños, tenemos que mandar un mensaje distinto a los que estamos viendo en el resto del país, esta polarización que nada abona a formar a las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos, la mesa se queda instalada y el lunes presentaremos conclusiones, finalizó.

¡Síguenos en YouTube!