Encabeza Martí Batres Arranque de “Operativo Venustiano Carranza” con 2 mil 465 elementos de seguridad locales y fuerzas federales

0 33

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, dio el banderazo de salida al “Operativo Venustiano Carranza”, cuyo objetivo es reforzar acciones de seguridad para la tranquilidad y beneficio de los habitantes de la demarcación y que forma parte del Eje de Coordinación, de la Estrategia de Seguridad de la Ciudad de México, que ha permitido mantener una tendencia a la baja en los delitos de alto impacto.

“La idea es darle protección, seguridad e incluso percepción positiva a los habitantes de las colonias, de las diversas colonias de la Alcaldía Venustiano Carranza para que sienta en la proximidad de la policía. (…) Si dejamos de tener iniciativas entonces crece el problema de la inseguridad, necesitamos mantenerlo a raya para tener esta constante disminución, esta continua disminución en los índices delictivos”, aseguró.

De estos, 430 uniformados distribuidos en 72 equipos de trabajo son de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes se suman a los mil 500 elementos de esta dependencia ya presentes en la demarcación, con 220 vehículos; además, 30 elementos y 10 vehículos son de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, 21 elementos y tres unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); 42 elementos y seis vehículos de la Guardia Nacional; 12 elementos y dos vehículos de la Secretaría de Marina (SEMAR); así como 65 elementos y nueve unidades de la Alcaldía Venustiano Carranza.

“Vamos a una unidad habitacional y nos dicen “ayúdenos con un poco más de vigilancia”, vamos a alguna colonia y también solicitan diversos servicios urbanos, poda de árboles, tapar los baches, pero también que siga la presencia de la seguridad. (…) Con ese estado de fuerza numeroso, importante, iniciamos este Operativo de presencia, proximidad, auxilio, ayuda, protección para las familias de la Alcaldía Venustiano Carranza”, dijo. El mandatario capitalino.

Remarcó que la Estrategia de Seguridad, implementada en la Ciudad desde 2019, se sostiene en cuatro Ejes; la Coordinación, que se refleja todos los días en las reuniones del Gabinete de Seguridad; Más y Mejor Policía, que significa capacitación constante para el cuerpo policial; Inteligencia e Investigación, que llevan a cabo las autoridades de la SSC y la FGJ para detener objetivos criminales; y Atención a las Causas, bajo el cual se implementan Programas como “Barrio Adentro”.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, destacó que gracias a las acciones operativas y de inteligencia que realiza la institución, son localizadas 9 de cada 10 personas que son reportadas como desaparecidas, además de que el índice de delitos de alto impacto disminuyó notablemente de 2018 a la fecha, al pasar de 242 a 135 hechos delictivos mensuales.

“En la Fiscalía, junto con las autoridades que participan en el Gabinete, no nos detenemos, no hay una autocomplacencia, siempre estamos pensando qué más hacer. (…) Los índices delictivos han mostrado un descenso importante, un descenso extraordinario, y no lo decimos solamente nosotros, autoridades que somos los encargados de brindar justicia, sino otras como puede ser el INEGI, que dieron a conocer sus números, que corroboran lo que hemos venido diciendo; pero, sobre todo, que ha influido mucho en la percepción que tiene la gente, como dice la alcaldesa, para caminar en sus mercados, en sus colonias, en sus unidades habitacionales”, expresó a los vecinos de la zona.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó que este nuevo operativo permitirá detener a objetivos criminales, como ocurrió el 7 de agosto en esta demarcación, donde fue aprehendido el líder de una célula generadora de violencia, junto a dos de sus integrantes, luego de que Estos atacaron a elementos policiales.

“Por instrucciones del Jefe de Gobierno al Gabinete de Seguridad, se está haciendo un reforzamiento al operativo constante que tenemos en la colonia Morelos. La instrucción del Jefe de Gobierno ha sido clara: emprender nuevas acciones para que continúe disminuyendo la violencia en la ciudad. (…) Sepan ustedes, vecinas y vecinos, que tienen una policía alerta, que tienen una policía que está actuando todos los días”, señaló.

Finalmente, la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, mencionó que en la demarcación se llevan a cabo diferentes acciones en materia de seguridad, como la instalación del “Botón Violeta”, dispositivo ubicado en casas, mercados, Unidades Habitaciones y escuelas, para activar alguna de las 800 cámaras que conforman el sistema de vigilancia C4.

“Vecinas y vecinos: siéntanse seguros porque ahora va a estar más vigilada esta Alcaldía; y, sobre todo, en las colonias más grandes como esta de Morelos, pero también 20 de Noviembre, Romero Rubio, Jardín Balbuena, donde nos han solicitado tanto, tanto la vigilancia y seguiremos trabajando aliados siempre en coordinación por la seguridad de todos los habitantes de Venustiano Carranza”, apuntó.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; el comandante de la Primera Zona Militar, General de Brigada Diplomado Estado Mayor (D.E.M) Óscar Rentería Schazarino; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, General Brigadier D.E.M Alberto Román González Fernández; y el coordinador del Plan Marina en la Ciudad de México, Capitán de Navío D.E.M Miguel Ángel Rosales Maldonado; así como personal operativo de la SSC, FGJ, SEDENA; Guardia Nacional y SEMAR.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...