El Archivo General de la Nación resguarda la historia de los pueblos y sus luchas, destaca Martí Batres en su 200 aniversario

0 14

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, acompañó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la ceremonia conmemorativa del 200 Aniversario del Archivo General de la Nación, en donde refrendó la importancia de los acervos documentales como herramienta para mantener viva la memoria histórica de los pueblos las primeras tres transformaciones del país: la Independencia, la Reforma, la Revolución y expresó que las obras sociales, progresistas y libertarias del actual Gobierno de la Cuarta Transformación, quedarán materializadas también en los documentos que resguardará este recinto para las futuras generaciones.

“Los documentos del Archivo no solo conformaron la base jurídica para la actuación del gobierno, sino también para el ejercicio de los derechos de las y los mexicanos, así lo demuestra la historia de los pueblos, cuyos documentos se resguardan en los fondos de este archivo. (…) Decía el maestro Arnaldo Córdova: La historia es, ante todo, memoria del pasado en el presente, es una recreación colectiva incluso cuando se la convierte en ciencia, es decir, en explicación en respuesta a los porqués del presente, es, sobre todo, el hogar de la conciencia de un pueblo”, indicó.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la convicción de su gobierno para la conservación de la memoria histórica y cultural del país, por lo que, a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, se le han otorgado recursos al Archivo General de la Nación para impulsar la preservación y difusión de los documentos que albergan, especialmente de aquellos que relatan actos de violencia que atentaron contra los derechos humanos en diversos momentos de la historia.

“En todo el país, hay importantes archivos, colecciones de documentos que debemos preservar, conocer, consultar, difundir, porque en ellos se cuentan los muchos episodios de la vida en nuestro país, sin los cuales no podríamos explicar el presente y, por supuesto, no podríamos avizorar el futuro”, expresó el Presidente de México.

Durante su intervención, el director general del Archivo General de la Nación, Carlos Enrique Ruiz Abreu, mencionó que en los últimos cinco años se ha desarrollado un Plan de Emergencia en colaboración con el Gobierno Federal para avanzar en la conservación, descripción, digitalización y divulgación de su acervo documental. Con ello, se busca liberar la memoria del pueblo de México y enriquecer nuestro patrimonio; resaltó que en estas tareas han participado 188 beneficiarios del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Durante el evento, se develó un billete conmemorativo de la Lotería Nacional por los 200 años del Archivo General de la Nación y su constante esfuerzo por preservar la memoria documental del pueblo mexicano, en presencia del personal del lugar, funcionarios de gobierno y los “Niños Gritones”.

Asistieron también la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; y la presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...