Un promedio de un 38% menos de muertes relacionadas al transporte público en la actual administración, confirma tendencia a la baja

0 29

De un comparativo entre los últimos 4 años y medio de la pasada administración y el mismo período de la actual, se desprende una reducción promedio del 38 por ciento en el número de muertes relacionadas con el transporte público, lo que confirma una tendencia general a la baja, gracias a las acciones emprendidas para ofrecer un mejor servicio. Incluso, aun dentro de la actual administración, al comparar el primer semestre del año pasado con el de enero a junio de este 2023, destaca una disminución del 41 por ciento, pues mientras hace un año iban 22 decesos, al pasado viernes 30 de junio se habían registrado 13.

En los primeros 4 años y medio de la pasada administración se había acumulado un promedio anual de 24 decesos asociados al transporte público, pero gracias al constante monitoreo y evaluación de la gestión de la seguridad vial, entre otras acciones, en el mismo período de la actual administración dicho promedio por año ha bajado a 15, lo que representa una disminución del 38 por ciento.

Lo anterior confirma lo que estadísticamente es más relevante, es decir, que es más importante la tendencia que se marca en el transcurso de varios períodos consecutivos, y no en los “picos” o saltos que se registran en un corto plazo.

Todo esto ha sido posible gracias a que, entre otras medidas, se han fortalecido acciones como la supervisión y vigilancia en aquellas zonas, horarios y días en donde estadísticamente se han concentrado los siniestros.

Asimismo, se debe a que hasta el momento se ha renovado más del 75 por ciento de las unidades que superaban su vida útil, (para noviembre de este año se llegará al 98%), así como a otros factores como el cambio del modelo hombre-camión por ruta empresa, la implementación del sistema de pago electrónico y la capacitación e incorporación de mujeres conductoras.

También son de destacar los cursos y talleres prácticos de capacitación y sensibilización a las y los conductores, que ahora ya tienen el carácter de obligatorios, y se les imparten de manera programada y organizada de tal forma que la reciban las y los operadores de todas las rutas.

Además de recibir capacitación teórica, en la parte práctica de los talleres se les orienta sobre el cuidado que deben tener en la convivencia con peatones y ciclistas, principalmente, para sensibilizarlos sobre su vulnerabilidad.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...