Alerta Policía Cibernética del Gobierno de Chihuahua por falsas páginas gubernamentales

0 64

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), alertó a la ciudadanía ante un nuevo método que ciberdelincuentes utilizan para realizar fraudes en línea, a través de páginas Web falsas que ofrecen servicios a nombre de dependencias gubernamentales.

Según los datos de esta investigación, los sitios de Internet apócrifos ofrecen servicios públicos o descuentos en el trámite de papelería, licencias, revalidación vehicular, canje de placas, entre otros.

Un ejemplo de este delito es la página “ofertasdelatesoreriagob.mx”, que hace uso del nombre e imagen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la reputación del Gobierno de la República, como forma de infringir los derechos de imagen de las instituciones mencionadas, con el propósito de engañar y beneficiarse ilícitamente de quienes ahí acceden.

En dicha dirección, se simula la venta de autos en liquidación a nombre del Gobierno Federal y se pide a los ciudadanos que efectúen algún tipo de depósito para participar en las subastas, además de solicitar identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y demás datos personales.

Estas páginas electrónicas son un riesgo para la población, ya que se expone tanto su patrimonio como su información personal y queda vulnerable a actos malintencionados posteriores, al ser víctima de este tipo de delitos.

Por lo anterior, la SSPE extiende las siguientes recomendaciones:

  • Acude directamente a las oficinas correspondientes o utiliza las páginas institucionales de las dependencias para realizar los trámites
  • Evita ingresar a enlaces desconocidos o sospechosos
  • Desconfía de precios que sean más baratos o tengan descuentos increíbles
  • Nunca realices pagos o transferencias como anticipos por supuesta gestión de trámites

En caso de cualquier duda o solicitud de orientación para poner una denuncia si fuiste víctima de este tipo de delitos, la Unidad de Policía Cibernética deja a disposición el número telefónico  614-429-3300 ext. 10955, así como el correo [email protected].

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...