Firma Enrique Alfaro iniciativa que garantiza con más presencia la igualdad de género en los siguientes procesos electorales

0 44

La presencia equitativa de las mujeres en Jalisco en los procesos electorales es una realidad que ha ido avanzando en los últimos años, y que hoy se conforma más fuerte y justa, esto luego que Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco, firmara la iniciativa que garantiza la igualdad de género en la vida política de la entidad, teniendo las mujeres acceso a la participación en los procesos de municipios más poblados y de mayor nivel de competitividad, afirmó el mandatario. Se trata de la iniciativa de decreto que adiciona el Artículo 24 bis y Reforma el Artículo 237 del Código Electoral del Estado de Jalisco.

“Con la aprobación de esta iniciativa se garantiza que en las próximas elecciones y en el futuro puedan las mujeres participar políticamente en los municipios de mayor población y de mayor nivel de competitividad para cada partido. Esta iniciativa no existe en ningún estado en la República, de ser aprobada vamos a establecer un precedente que sin duda será ejemplo a nivel nacional. El mecanismo que estamos proponiendo es algo muy similar a lo que permitió que, en esta legislatura, el 65 por ciento de quienes la forman sean mujeres, por eso estamos poniendo un ejemplo a nivel nacional, por eso estamos dando una muestra de congruencia”, manifestó Enrique Alfaro.

Acompañado por diputadas del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, el Gobernador dijo que se busca que Jalisco sea ejemplo en términos de equidad y de justicia para las mujeres en el actuar político, garantizando esta iniciativa que no se contempla en ningún otro estado en el país.

“Ellas, cada una desde su trinchera ha luchado por la igualdad, la justicia y un trato digno para las mujeres, para buscar más y mejores espacios de participación en la política”, dijo el mandatario.

Dentro del contenido de la iniciativa se destaca lo siguiente: En atención a lo anterior, respecto a la postulación de candidaturas a munícipes, la presente iniciativa busca incluir un bloque poblacional y tres bloques de competitividad, divididos a su vez en sub-bloques. En el bloque poblacional se adiciona una acción que garantiza la postulación de mujeres en los 20 municipios más poblados. Para tal efecto, los municipios se ordenarán de acuerdo a la competitividad de cada Partido Político y posteriormente se dividirán en 2 sub-bloques de 10 municipios. En cada sub-bloque se deberá postular en los primeros 5 Municipios a dos candidaturas de un mismo género.

El modelo de postulación que se propone es similar al implementado en el proceso electoral 2020-2021 para la postulación de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, el cual fue exitoso, pues como sabemos, logró la integración mayoritaria de mujeres en el Congreso Local, con un 63% de representación. Por tanto, la experiencia nos indica que es una medida positiva con un alto porcentaje de éxito”.

La diputada por el Distrito 17, Dolores López Jara, sostuvo que la agenda de las mujeres en el congreso siempre ha estado en construcción, escuchando las voces de personas expertos y así lo fue en este caso, ya que en días pasados se efectuó el foro “Criterios de población y competitividad para avanzar en la paridad sustantiva”, en la que participaron Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Laura Rojas Zamudio, investigadora fundadora del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho y Karolina Monika Gilas, profesora investigadora del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

“Nuestro objetivo es buscar que las mujeres tengamos piso parejo y garantizar a las jaliscienses el derecho humano a la participación política”, manifestó la legisladora.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...