El Gobierno de Jalisco mejora la infraestructura y los servicios de salud con más de 2 mil 800 mdp en los 125 municipios

0 149

En los primeros cuatro años del Gobierno de Enrique Alfaro se han invertido más de 2 mil 814 millones de pesos (mdp) en renovación o construcción-equipamiento de nuevos hospitales, abasto de medicamentos, otorgamiento de bases definitivas a profesionales de la salud, y la accesibilidad universal para atención de niñas, niños y jóvenes que padecen cáncer o diabetes infantil, siendo el primer Estado del país en brindar servicios oncológicos y tratamientos de forma gratuita.

El margen de maniobra del Estado en materia de salud, especialmente en la atención de la pandemia por COVID-19, misma que fue reconocida nacional e internacionalmente, se debió a la determinación del Gobernador Alfaro para no adherirse al hoy extinto INSABI, como hicieron otras entidades entregando su sistema sanitario a la federación. Jalisco ha enfrentado este desafío con inversión únicamente estatal. De 2019 a 2022, el Gobierno de Jalisco ha construido o modernizado 22 hospitales con una inversión de 2 mil 089 mdp; 6 centros de salud con servicios ampliados con una inversión de 169 mdp; 233 centros de salud con una inversión de 712 mdp, y 1 laboratorio con una inversión de 12 mdp.

Tan solo en 2022 se invirtieron 643 mdp en equipamiento, destacando como ejemplo la construcción del Hospital Civil de Oriente que lleva un avance del 40 por ciento y una inversión de 554 mdp. Para la rehabilitación a fondo de los Hospitales Civiles de Guadalajara se destinó una inversión de 282 mdp de 2019 a 2022.

También destaca la inversión de 81 mdp en la construcción del Centro de Atención Integral de Oncología Pediátrica ubicado en los pisos 7 y 8 del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca; la construcción del Área de niñas y niños quemados en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde con una inversión de 42 mdp; la construcción del nuevo Instituto Regional de Cancerología con una inversión de 419 mdp de 2019 a 2022 y avance de más del 20 %; la construcción del Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores, Tlaquepaque con una inversión de 240 mdp y beneficios para 220 mil mujeres, niñas y niños del oriente del AMG.

Al interior del Estado destaca la rehabilitación del Hospital Regional de Puerto Vallarta con una inversión de 148 mdp para su ampliación y rehabilitación con 554 mil personas beneficiadas; la construcción del Hospital de Cihuatlán con una inversión de 113 mdp; la construcción del Hospital General Regional de Ocotlán con una inversión de 158 mdp, que Incluye área de hemodiálisis para atender recomendaciones en torno al Río Santiago con más del 65 % de avance; la construcción del Hospital Comunitario de Tequila con una inversión de 165 mdp beneficiando a 56 mil personas con más del 90 % de avance; y la construcción del Hospital Regional de Tapalpa con una inversión de 153 mdp, 80 por ciento de avance, el cual beneficiará a 20 mil personas.

Otras obras de gran impacto en municipios son la construcción del Hospital de La Huerta con una inversión de 123 mdp y un avance de más del 50 %; la construcción del Hospital de Sayula con una inversión de 124 mdp y un avance de más del 50 %; la rehabilitación del Hospital de Ameca con una inversión de 95 mdp y un avance del 90 %; la construcción del Hospital de El Salto con una inversión de 125 mdp y un avance de más del 18 %; y la construcción del Hospital de Jilotlán de los Dolores con una inversión de 79 mdp y un avance de más del 90 %; la construcción del Hospital de Pihuamo con una inversión de 52 mdp; y la construcción del Hospital de Lagos de Moreno con una inversión de 48 mdp también concluido.

En la atención de servicios de especialidad y enfermedades en las infancias y juventudes, Jalisco se convirtió en la primera y única entidad en México que cuenta con una Ley para la Detección Temprana y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer Infantil en la Infancia y la Adolescencia, destinando 448 mdp de inversión destinados a medicamentos, infraestructura, equipamiento, apoyos de transporte, vivienda, nutrición y atención psicológica, así como apoyos a OSC para la compra de medicamentos y la compra de medicamentos en la Secretaría de Salud.

Algo igual ocurre mediante Ley para la Atención de la Diabetes Mellitus Tipo 1, la cual beneficia a cientos de niñas, niños y adolescentes que padecen esta enfermedad en el estado, siendo Jalisco la primera entidad en contar con el primer modelo de atención integral de la diabetes infantil que incluye la detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia. Además, de manera histórica y como un acto de justicia laboral, el Gobernador Enrique Alfaro ha basificado a miles de médicos, médicas, enfermeros y enfermeras, así como personal de apoyo o administrativo que tenían años sin el reconocimiento jurídico-laboral a su personal de salud. Hoy muchas y muchos de ellos tienen seguridad laboral tras los riesgos que afrontaron mientras hacían frente a la pandemia de COVID-19.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...