Anuncian Pacto de Economía Circular “Acelerando Transiciones en América Latina desde Chihuahua”

0 20

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), con apoyo del Gobierno del Estado y del municipio de Chihuahua, dio a conocer que el Pacto de Economía Circular “Acelerando Transiciones en América Latina desde Chihuahua”, se llevará a cabo este jueves 29 de junio en la capital del estado. Este Pacto es una iniciativa conjunta organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua, Index Chihuahua y la Red Latinoamericana de Gobiernos Confiables (RED LAGOC), con el objetivo de impulsar los esfuerzos colectivos para adoptar los principios de Economía Circular (EC).

El también llamado “Task Forces Internacional”, congregará a líderes de pensamiento, expertos y profesionales de todo el mundo, quienes compartirán experiencias, mejoras en sus prácticas y posibles soluciones innovadoras, para los grandes retos que se tienen a nivel global en materia medioambiental.

La dinámica permitirá una participación híbrida, lo cual posibilitará a que las personas interesadas en los diversos temas, así como las y los representantes de las organizaciones exponentes, puedan conectarse, aprender y contribuir al Pacto de Economía Circular desde cualquier lugar. Debido a que es considerado un foro de lanzamiento, su impacto será inédito a nivel Latinoamérica y contribuirá a visibilizar a Chihuahua como líder y centro próspero para el desarrollo de metodologías verdes tendientes a una economía sostenible.

Víctor Gómez Céspedes, presidente de las Comisiones Unidas de Energía, Medio Ambiente y Sustentabilidad de Coparmex, comentó que durante el evento se presentarán casos chihuahuenses de éxito en la materia, como lo son: un gestor energético compartido, reciclaje de plástico, reutilización de aguas regeneradas, bioeconomía y bioenergía. Aseguró que se profundizará en la valoración del destino, tanto de neumáticos fuera de uso y de residuos de construcción, como de remanentes de aparatos eléctricos y electrónicos.

Ulises Fernández, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, enfatizó que el compromiso del Gobierno del Estado es adoptar una política que incluya la colaboración plena con el sector productivo de Chihuahua, la academia, los centros de investigación y las instancias involucradas en la transición hacia la descarbonización de la industria chihuahuense.

“Lo que buscamos es cumplir con nuestros compromisos medioambientales, porque de esa forma generaremos grandes beneficios económicos para las empresas, pero también para nuestra sociedad y las generaciones futuras”, precisó.

Como parte del programa, se contempla la participación de ponentes de nivel global como Carlos Gadsden, coordinador de RED LAGOC, quien hará el lanzamiento formal del “Task Forces” en Economía Circular de Latinoamérica.

La programación incluye el panel “Experiencia en Europa y mejores prácticas”, que se desarrollará de 9:00 a 10:300 horas y contará con la participación de expertos en circularidad de Países Bajos, Finlandia y España. Posteriormente, de 10:30 a 11:00 horas, se presenta “El camino hacia la Economía Circular en Chihuahua”, plática liderada por Chihuahua Green City, el Gobierno del Estado de Chihuahua y RED LAGOC. A partir de las 11:30 y hasta las 12:30 horas, se realiza la “Presentación de Proyectos de Chihuahua Green City y Programa de descarbonización Industrial”, conformada por el Gobierno del Estado, Chihuahua Green City, Juárez Circular HUB, Scrapstore, Index, Interceramic y PTAR. Finalmente, de 13:30 a 15:00 horas tendrá lugar la mesa “Experiencia de Latinoamérica y mejores prácticas”, que se integra por 13 expertos provenientes de Brasil, Perú, Argentina, Colombia, Querétaro y Monterrey.

Para las empresas y personas interesadas en registrarse al foro, se pone a disposición la página web: www.chihuahuagreencity.org. A la ceremonia de presentación del evento también asistieron Luisa Fernanda Apodaca Estrada, directora de Fundación Index y el director de Desarrollo Económico y Competitividad, José Jesús Jordán Orozco.

 

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...