JALISCO SE UBICA POR DEBAJO DEL PROMEDIO NACIONAL EN DELITOS POR CADA 100 MIL HABITANTES

0 16

El Estado de Jalisco se ubica por debajo del promedio nacional en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, logrando una mejor posición en cuanto a las entidades federativas con mayor disminución en el número de delitos cometidos en su territorio, indican los datos del Gobierno Federal.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad avanzó en el mejoramiento de su estrategia de seguridad con la coordinación de los tres niveles de gobierno en, donde incluso, Jalisco ha obtenido mejores resultados que la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León.

“De entrada quiero expresarles como satisfacción que Jalisco ha logrado mantenerse por debajo de la media nacional en la totalidad de la incidencia delictiva. Los datos que yo les presento son los datos del Sistema Nacional de Seguridad, no son los datos del Gobernador ni del Gobierno del Estado, son datos que el Gobierno Federal publica mes con mes y en esos datos mantenemos nuestra tasa de incidencia acumulada por debajo de la media nacional y muy por debajo de otros estados con los que nos podemos comparar por su tamaño, no por otra razón. En la tasa acumulada de la totalidad de incidencia delictiva, es decir, donde están todos los delitos, homicidios, robos, fraudes, entre otros, estamos 43% abajo de la Ciudad de México, 30% abajo del Estado de México, y 14% debajo de Nuevo León. Los estados más grandes del país con los que, insisto, podemos hacer un ejercicio comparativo nos demuestran que en Jalisco estamos haciendo lo correcto”, destacó el Gobernador Enrique Alfaro al dar a conocer los resultados oficiales del SESNSP.

Asimismo, el mandatario jalisciense también destacó que de acuerdo el mismo SESNSP, en 2023, el Estado logró tener el mes de abril con menor incidencia delictiva desde 2018. Es decir, mientras que en abril de 2018 se cometieron 5 mil 211 hechos delictivos, en abril de 2023 se consumaron 2 mil 39.

“Me da mucho gusto poder decir que en abril avanzamos, que pudimos corregir cosas, que tenemos buenos resultados y que nos permiten decir que en los delitos que hemos denominado de seguimiento especial, que son aquellos que tienen que ver con la seguridad pública: robo a negocio, robo a persona, robo a vehículo, a motocicleta, a casa habitación, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, hemos logrado tener el mes de abril más bajo en incidencia delictiva. Imagínense nada más, en abril del 2018, el último abril del último gobierno, se cometieron 5 mil 211 delitos, en este abril 2023, 2 mil 39. Esa es la diferencia que nos permite decir que el promedio mensual de delitos de seguimientos especial que tenemos este año, ha logrado bajarse de 5 mil 570 que había en el 2018 por mes, a 2 mil 326”, destacó.

Con relación al acumulado en los delitos de seguimiento especial, Alfaro Ramírez explicó que mientras que de enero a abril de 2018 se cometieron 22 mil 281 delitos, en el mismo período de 2023 se cometieron 9 mil 305 delitos.

En el caso de feminicidio, Jalisco tuvo el cuatrimestre con el menor número de feminicidios en los últimos seis años, ubicándose por debajo incluso del 2018, cuando aún no se atendían estos delitos con el protocolo creado para ello, el cual sí ha sido aplicado en la presente administración.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...