CFE TELECOM INAUGURA LABORATORIO Y CENTRO DE CAPACITACIÓN EN TELECOMUNICACIONES

0 243

La Unidad de Negocios CFE Telecom, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inauguró el Laboratorio de Telecomunicaciones con el objetivo de colocarse a la vanguardia tecnológica y brindar soluciones integrales de conectividad al ofrecer servicios de telecomunicaciones e internet.

En el laboratorio se podrán diseñar y probar diferentes arquitecturas de solución en su simulador: lo que antes quedaba en teoría, ahora se pondrá en práctica; se complementará la capacitación del personal técnicamente avanzado, y se probarán soluciones múltiples y de compatibilidad con las plataformas legadas de clientes y usuarios. También se actualizará y diversificará la tecnología.

Como parte de su portafolio de herramientas también incluyen un Centro de Capacitación en Telecomunicaciones, donde personal de la CFE -EPS, Filiales y Unidades de Negocios-, adquirirán conocimientos en ruteo, switching, ciberseguridad y SD-WAN, entre otros. Las instalaciones contarán con equipos de diversas marcas y fabricantes para reducir el tiempo de propuesta de solución.

José Said Flores Alonso, titular de la Unidad de Negocios CFE Telecom (UN CFET), enfatizó que el laboratorio también tiene por objetivo que los proveedores que desean vender a la CFE puedan probar su tecnología, lo que permitiría abrir la competencia y reducir costos. Detalló que una de las ventajas de esta herramienta serán las pruebas de conexión remota segura; por ejemplo: conectar dos puntos geográficamente diferentes emulando un enlace dedicado sobre una red pública IP.

Por su parte, César Hernández, director Corporativo de Negocios Comerciales, recordó la importancia que el Presidente da a las Telecomunicaciones como un servicio público y para los más pobres, lo cual abona al desarrollo de toda la industria. En este sentido, desde diciembre de 2018, el director General Manuel Bartlett instruyó el rescate de la CFE utilizando todos los recursos técnicos al alcance para el fortalecimiento de la infraestructura y servicios de telecomunicaciones. Fue el proyecto Internet para Todos el motor de esta política de estado que robusteció los alcances de CFE Telecom.

Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional, coincidió con la relevancia de tener una política de telecomunicaciones operada por el Estado mexicano y se congratuló de que CFE Telecom ponga en marcha un espacio que impulse la competencia entre proveedores, que contribuya a analizar las características técnicas de los equipos, si estos sirven o no, y a comprar de manera más eficiente en un sector en el que hay gastos muy grandes en materia de tecnología.

Leticia Hernández Soto, gerenta de Operación de la Coordinación de Monitoreo y Operación de Activos de CFE Transmisión, aseguró que el laboratorio se llevarán pruebas tecnológicas para cubrir las crecientes demandas en telecomunicaciones, al permitir al personal técnico y administrativo adquirir conocimientos y habilidades en la materia. En el evento también estuvieron presentesDavid Pantoja Meléndez, director de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos; Fadua Eloss Martínez, subgerente de Contratos de la UN CFE Telecom; Pablo Navarro Terán, gerente de Inteligencia de Mercado de la UN CFET; Claudio Celis Batún; jefe de Departamento de Servicios de Datos y Edgar Noé Pérez Ávila, jefe de Departamento de Proyectos Especiales.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...