Apoya Agricultura a más de 160 mil agricultores mexiquenses con fertilizante gratuito

0 142

El programa prioritario Fertilizantes para el Bienestar ha atendido, a la fecha, a 160 mil 500 pequeños productores del Estado de México, lo que representa un avance de 95 por ciento de la meta establecida para este 2023, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Destacó que esta acción, encabezada por la Dirección General de Suelos y Agua de la dependencia federal, es resultado del compromiso hecho con quienes preparan las tierras para los cultivos y después llevan los alimentos a la mesa de todos los mexicanos.

Con este esfuerzo, hecho entre autoridades federales, estatales y municipales, el Gobierno de México contribuye al incremento en la producción de granos básicos y a lograr la autosuficiencia alimentaria del país, además de revertir el histórico abandonó del campo agrícola.

Agricultura indicó que maíz, frijol, trigo, sorgo, arroz, amaranto, arvejón, cacahuate, calabaza Chihuahua, cebada, chía, girasol, haba y milpa son los cultivos que se atienden de manera prioritaria, con el fertilizante proveniente de las plantas de Petróleos Mexicanos. Detalló que la meta es atender a cerca de 170 mil productores mexiquenses y se cumplirá en los siguientes días, pues cuatro unidades móviles (tráiler) se encuentran en tránsito con las 133 mil toneladas restantes.

Al Estado de México se destinaron más de 77 mil 500 toneladas de fertilizante, de las cuales 28 mil 374 corresponden a DAP y 49 mil 169 toneladas de Urea. Esta cifra fue 3.0 por ciento superior a las 75 mil 261 toneladas previstas en un inicio. En cuanto a la superficie, la Secretaría indicó que el objetivo es atender a 251 mil 870 hectáreas y hasta el momento se lleva 95 por ciento del total.

Para esa labor se requirieron más de mil 900 unidades móviles y 64 Centros de Distribución Agricultura y Segalmex (CEDAS), que se han encargado de recibir y almacenar el insumo desde mediados de enero del año en curso, indicó. Apuntó que en semanas anteriores se dieron a conocer tres convocatorias para los beneficiarios, quienes se encuentran inscritos en el padrón de Producción para el Bienestar, a través de la página electrónica de la Secretaría de Agricultura.

Ello ha permitido garantizar la entrega gratuita, directa y sin intermediarios a los pequeños y medianos agricultores, quienes han contado con el apoyo en efectivo del programa Producción para el Bienestar y con hasta 300 kilogramos de fertilizante por hectárea y 600 kilogramos por productor.

La implementación de Fertilizantes para el Bienestar continúa con paso firme en el resto del país, ya que la meta es entregar un millón de toneladas del insumo a dos millones de productores y con atención a tres millones de hectáreas.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...