GOBIERNO DE JALISCO DA INICIO A OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA MORADA QUE CONDUCIRÁ AGUA TRATADA DE LA PTAR EL AHOGADO A EMPRESAS DE EL SALTO

0 158

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez dio el banderazo de inicio a las obras de construcción de 13.27 kilómetros de tubería que conducirá agua saneada de la planta de tratamiento El Ahogado a seis empresas del corredor industrial de El Salto. La inversión es de 177 millones de pesos y con esto se destaca Jalisco como pionero en sustentabilidad hídrica. Alfaro Ramírez destacó que este proyecto y Nidos de Lluvia se llevarán a la Cumbre Mundial del Agua que se efectuará en la ciudad de Nueva York.

“Pero el trabajo que hay detrás de la obra del arranque de hoy se tendría que entender también como una apuesta de solución integral al problema de la contaminación del Río Santiago, por una parte, pero, por otra parte, se tiene que entender como una apuesta del Gobierno de Jalisco para cumplir los compromisos en materia ambiental, para que Jalisco aporte la parte que le toca para cumplir los acuerdos de París en el marco de la COP, para poder enfrentar la agenda contra el calentamiento global y también la agenda de resiliencia hídrica de las grandes ciudades del mundo”, indicó Alfaro Ramírez.

La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizaron las negociaciones para concretar el “Fideicomiso para la construcción de infraestructura para el reúso de agua tratada en la zona industrial de El Salto” en el que participan las empresas: Empaques modernos de Guadalajara, Regal Beloit, Quimikao, Mexichem, Envases universales y Alen del norte. La demanda actual de agua de las empresas integrantes del fideicomiso es de 120.5 litros por segundo, la planta de El Ahogado les aportará 600 litros por segundo, por lo que queda una reserva a futuro de 479.5 litros por segundo.

El mandatario estatal destacó que Jalisco es el primer estado a nivel nacional en conseguir que se reutilice el agua tratada para fines industriales y adelantó que con la ampliación de la Planta de El Ahogado se podrá reutilizar el agua para uso público urbano.

“Decir esto en el discurso es fácil, tomar acciones para que suceda eso ya no es tan fácil y lo que está haciendo Jalisco es precisamente cumplir el compromiso con el medio ambiente. Vamos a terminar al final de mi sexenio con las obras de infraestructura para que el saneamiento del Río Santiago inicie, no son procesos cortos, no son actos de magia, no son declaraciones en los medios, son obras que van a empezar al proceso de saneamiento que como en cualquier río del mundo lleva procesos largos, pero vamos a dejar las obras que se necesitaban para lograrlo”, dijo el Gobernador.

El Secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, señaló que actualmente la planta de tratamiento de El Ahogado tiene capacidad de sanear 2.25 metros cúbicos de agua residual por segundo, de los cuales se dotarán 600 litros por segundo a los industriales. Agregó que la construcción de la red de distribución a presión de 13.27 kilómetros desde la planta de tratamiento de El Ahogado hasta las empresas beneficiadas se realizará en diámetros de 30, 24, 20, 18, 16 y 8 pulgadas.

“Los trabajos ya iniciaron en 5 frentes y estaremos listos para operar en septiembre de este año dotando a las empresas 600 litros de agua tratada lista para su uso, recordar gobernador que el agua que sale de la planta de El Ahogado está bajo la NOM-001-SEMARNAT-1996 que es para cuerpo tipo C que es la de más alta calidad para su reúso”, indicó González Acérreca.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...