CFE INTERNATIONAL PRESENTA SU NUEVO MODELO DE SOBERANÍA Y SEGURIDAD ENERGÉTICA; CFENERGÍA AUMENTA SU RENTABILIDAD AL 5.94%

0 133

Los Consejos de Administración de CFE Internacional (CFEi) y CFEnergía sesionaron el jueves 9 de febrero por videoconferencia. Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, encabezó las sesiones en su calidad de presidente del Consejo.

Durante la sesión del Consejo de CFEi, Miguel Reyes Hernández presentó el nuevo Modelo de Soberanía y Seguridad Nacional, cuyo objetivo es asegurar el suministro de gas natural al país, a precios competitivos, para la generación de electricidad de la CFE. Entre los resultados alcanzados a febrero de 2023, destacó que CFEi utiliza el 40% del transporte de gas natural contratado, a comparación de la administración anterior, que solo usaba el 26%.

A pesar de que el 75% del suministro de gas natural está vinculado a contratos desventajosos y leoninos de la administración pasada, CFEi ha adquirido mediante su trading, molécula de gas natural a mejores precios, a la vez que ha obtenido por venta de gas natural en diferentes regiones de USA utilidades extraordinarias.

CFE International lleva a cabo una investigación, tanto en México como en Estados Unidos, sobre diversos contratos leoninos y desventajosos que han tenido un impacto negativo en la flexibilidad operativa para transportar gas entre regiones de USA y hacia México, así como en la rentabilidad bruta de CFEi.

En este sentido,  la administración anterior  buscó anclar la creación, desarrollo y operación de una empresa que adquiriera, comercializara y administrara los activos de transporte a nombre de CFE, por medio de contrataciones sin licitación y con posible corrupción y tráfico de influencias, lo que dio como resultado volúmenes excesivos de gas natural con empresas intermediarias sin experiencia o reputación en la industria, además de contratar excesiva capacidad de transporte en Estados Unidos, en regiones de poca utilidad para atender las necesidades de suministro de gas natural a México.

Con respecto al Plan de Negocios 2022-2024, Miguel Reyes, explicó que, durante la presente administración se ha priorizado el suministro de gas natural para la generación eléctrica, debido a que resulta ser uno de los combustibles menos contaminantes, más económicos y eficientes. CFE Internacional delineó sus objetivos estratégicos:

  1.  Contribuir a garantizar la soberanía y seguridad energética de México.
  2. Contribuir a la generación de valor económico y rentabilidad para la CFE.
  3. Aumentar la eficacia en el funcionamiento de la empresa filial.
  4. Cumplimiento normativo institucional y comercial, prevención de   responsabilidades penales corporativas y actos de corrupción.

El Consejo de CFEi tomó conocimiento de los Estados Financieros de 2022 y aprobó los Estados Financieros Dictaminados 2021, el Plan de Comercialización 2023 y la actualización de la Estructura Organizacional. En cuanto a CFEnergía el director general de la filial destacó las acciones emprendidas en materia de renegociación de contratos de molécula, transporte y contratos a terceros, que se han traducido en ahorros y en ingresos que benefician las finanzas de la CFE y de la empresa filial.

 

 

! Síguenos en YouTube¡

Comentarios
Cargando...