GOBIERNO DE JALISCO CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS CON CONFERENCIAS Y TALLERES IMPARTIDOS POR MIEMBROS DE LA ONU

0 21

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Gobierno de Jalisco, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, llevó a cabo la Conferencia “Organismos Internacionales de Protección de Derechos Humanos y Entidades Subnacionales, Obligaciones, Diálogo y Colaboración”, la cual fue impartida por el Dr. Ludovic Hennebel, quien es actual miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Conferencia, donde se destacó la labor realizada por el Gobierno de Jalisco encabezado por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, estuvo dirigida a servidoras y servidores públicos del Gobierno estatal. Durante el evento inaugural, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Fabiola Loya, destacó que el Gobierno de Jalisco ha trabajado de manera transversal en materia de Derechos Humanos, incrementando capacitaciones y presupuesto a este tema que es prioritario para el Gobierno: “Tan sólo en este año hubo una inversión de más de 37 mil millones de pesos; y para 2023, se estima un crecimiento del 16 por ciento del presupuesto orientado a los Derechos Humanos”.

Añadió que, Jalisco, además de ser la primera entidad subnacional que visita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, será la primera en establecer una colaboración permanente, que permitirá contar con un Plan Estatal de Derechos Humanos. “El Plan Estatal de Derechos Humanos será un legado que dejaremos como gobierno y que incorporará todas las acciones que se han realizado durante estos 4 años de administración por todas las dependencias estatales (…) Para que este Plan, sea el piso para que las siguientes gestiones de ahí puedan seguir trabajando”. Por su parte, el Dr. Ludovic Hennebel enfatizó la importancia de que las y los servidores públicos actúen en beneficio de los derechos humanos: “las violaciones a los derechos humanos no son inevitables, son siempre una opción política, por lo que se debe trabajar para que esto no suceda”.

“Acercarse a los organismos internacionales de derechos humanos es fundamental para entender las obligaciones que los gobiernos tienen para actuar en beneficio de los derechos humanos”

Además, agregó: “Nada impide que el Estado de Jalisco incorpore mecanismos de diálogo con las organizaciones internacionales. La visita del Gobierno de Jalisco a la CIDH es un ejemplo a seguir ya que demuestra que es diferente al modelo antiguo del poder y resulta en un cambio de paradigma de los derechos humanos”. En el evento estuvo presente también el Dr. Víctor Rodríguez Rescia, Presidente del Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH), organización con la cual el gobierno estatal trabaja de manera conjunta, quien reconoció el trabajo hecho en la presente administración e impulsado por el Gobernador del Estado. Además, mencionó la importancia de contar con una política pública de derechos humanos.

Por último, para concluir con el evento, la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, celebró la invitación y la organización a la conferencia, recordando que “como funcionarias y funcionarios tenemos responsabilidad en materia de derechos humanos y es importante no perderlas de vista y que, además, quienes nos acompañaron el día de hoy pasen el mensaje y la reflexión de nuestros ponentes a sus compañeras y compañeros”.

Cabe resaltar que, además de esta conferencia, miembros del equipo de la Organización de las Naciones Unidas, continuarán con actividades de capacitación a servidoras y servidores públicos del gobierno estatal. Estas acciones forman parte de la agenda de promoción de los derechos humanos que desde la Subsecretaría de Derechos Humanos realiza en beneficio de la función pública en Jalisco

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...