“Dios salve a la reina” 70 años al frente de la monarquía británica.

0 9

70 años al frente de la corona británica, guerras, mundiales de futbol, juegos olímpicos y la evolución del mundo en temas de ciencia y tecnología. La reina Isabel II, vio evolucionar el mundo.

Aquí te dejamos los sucesos más importantes a lo largo de “La era ISABELINA”

-Elizabeth Alexandra Mary Windsor, nacida el 21 de abril de 1926, era la tercera en la línea de sucesión detrás de su tío, el rey Eduardo VIII y de su padre, Jorge VI.

-Al morir su abuelo, el rey Jorge V, Eduardo asume la corona y renuncia a ella en el mismo año. Eduardo mantenía relaciones con mujeres casadas, hasta enamorarse de la socialité estadunidense Wallis Simpson

-El 10 de diciembre de 1936, euardo, abdicaría al trono y se lo daría a su hermano, Jorge VI, y esto derivó en que Isabel fuera la primera en la línea de sucesión.

-La monarquía de su padre estaría plenamente marcada por la Segunda Guerra Mundial, donde las fuerzas del Eje bombardeaban Londres, y se debatía la posibilidad de que Isabel y su hermana Margarita fuesen enviadas a Canadá para protegerlas

– Fue hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial cuando se enfiló en el camino de la línea sucesoria.

-Isabel se casó con Felipe en 1947, cuando tenía 21 años. El nombrado, rey consorte renunció a sus títulos anteriores para convertirse en el “príncipe de Edimburgo”.

-En 1948, nació su primogénito, el príncipe Carlos.

 

El ascenso al trono

-Las presiones de la guerra habían afectado la salud de Jorge VI, la cual empeoró por su fuerte adicción al tabaco y el posterior desarrollo de cáncer de pulmón.

Isabel empezó a asumir más deberes reales a medida que la salud de su padre se deterioraba, entre ellas una gira a Canadá, Australia y Nueva Zelanda entre 1949 y 1951.

-El rey Jorge VI, murió el 6 de febrero de 1952 a las 07:30 horas en una de las residencias oficiales de la realeza británica.

-La coronación de Isabel II no se realizó en ese instante, sino hasta un año después, esto debido a la tradición de dejar pasar el período de transición entre la muerte de un monarca y el ascenso al trono.

-La ceremonia de coronación de Isabel II, en 1953, siguió un patrón similar a las coronaciones de los reyes y reinas antes que ella, se llevó a cabo en la Abadía de Westminster e involucró a la nobleza y al clero.

– Varias partes de la ceremonia fueron emitidas por televisión, por la cadena BBC y compartida a otras partes del mundo en grabaciones.

 

A lo largo de su vida, Isabel II, fue testigo de la transformación progresiva del Imperio británico a la Mancomunidad de Naciones.

-Entre 1953 y 1954, la reina y su marido se embarcaron en una gira de seis meses alrededor del mundo, convirtiéndose en la primera reina de Australia y Nueva Zelanda en visitar estos países. ​ Durante el recorrido, las multitudes que se acercaban eran inmensas; se calculó que tres cuartas partes de la población australiana observaron pasar a Isabel.

-En 1957, Isabel realizó una visita de Estado en representación de la Mancomunidad de Naciones a los Estados Unidos, donde se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

-Sus embarazos de los príncipes Andrés y Eduardo en 1959 y 1963 respectivamente, fueron las dos únicas ocasiones en las que la reina se ausentó en las ceremonias de apertura de las sesiones parlamentarias del Reino Unido. ​ Además de cumplir con sus actos tradicionales, también instituyó nuevos hábitos.

 

Jubileo de plata

 -En 1977, Isabel celebró su Jubileo de Plata como reina, para el cual se llevaron a cabo fiestas y eventos a lo largo de todo Reino Unido, muchos de los cuales coincidieron con giras nacionales y viajes por países miembros de la Mancomunidad.

Las celebraciones reafirmaron la popularidad de la reina:

-se dirigió en el carruaje Gold State Coach a la catedral de San Pablo de Londres para un servicio de acción de gracias al cual asistieron jefes de Estado de todo el mundo y primeros ministros británicos retirados. ​

Después, asistió con su familia a un almuerzo en Guildhall, donde pronunció un discurso y de regreso al Palacio de Buckingham saludó desde el balcón a la multitud presente. Se estimó que quinientos millones de personas observaron la procesión por televisión. 

 

Década de los ochentas

– A sólo seis semanas de la boda del príncipe Carlos y Diana Spencer; durante la ceremonia Trooping the Colour de 1981, se efectuaron seis disparos contra la reina desde una distancia corta mientras cabalgaba camino a The Mall. Posteriormente, la policía descubrió que las balas disparadas eran de goma. El agresor de diecisiete años de edad, Marcus Sargeant, fue condenado a cinco años de prisión y liberado luego de tres.

-El 9 de julio del año siguiente, cuando despertó en su habitación del palacio de Buckingham, halló a un intruso, Michael Fagan, parado al pie de la cama. Mantuvo la calma mientras se comunicó con el departamento central de policía, y conversó con Fagan hasta que las autoridades llegaron siete minutos después.

-A pesar de que recibió al presidente Ronald Reagan en el castillo de Windsor en 1982 y visitó su rancho de California en -1983, se molestó cuando el gobierno estadounidense ordenó la invasión de Granada, uno de sus reinos del Caribe, sin su consentimiento previo.

​ -La visita del papa Juan Pablo II en 1982 fue la primera visita de un papa católico al Reino Unido en 450 años.

-El 20 de julio de 1986, en la edición de The Sunday Times, afirmó que Isabel estaba preocupada de que las políticas económicas de la primera ministra británica Margaret Thatcher promovieran una mayor división social, y que además se hallaba alarmada por el alto índice de desempleo, los disturbios de 1981, la violencia de la huelga de mineros de 1984 y la negativa de Thatcher a aplicar sanciones contra el apartheid en Sudáfrica.

Para desmentir los informes de acrimonia entre ellas, Thatcher admitió más tarde su admiración por la reina y, después la asunción de John Major, Isabel otorgó dos honores a Thatcher: la Orden del Mérito y la Orden de la Jarretera.

 

Década de los 90

-En 1991, a raíz de la victoria en la guerra del Golfo, Isabel se convirtió en el primer monarca en abordar una sesión en el Congreso de los Estados Unidos. ​ Al año siguiente, intentó salvar el matrimonio de su hijo mayor, Carlos, mediante asesorías para él y su esposa, Diana, y así tratar de reconciliarlos.

-En 992 para conmemorar el 40.º aniversario de su ascensión al trono, la reina llamó a este año su annus horribilis, es decir, «año horrible», por el divorcio de sus hijos, Andrés y Ana. Entre otras situaciones de ámbito político.

-En diciembre, Carlos y Diana se separaron formalmente, y el año finalizó con una demanda de la reina al periódico The Sun por violación de derechos de autor cuando se publicó el texto de su mensaje anual de Navidad dos días antes de su emisión.

-La reina Isabel le escribió a Carlos y Diana en diciembre de 1995 diciendo que el divorcio era una opción deseable. ​ Un año después del divorcio que tuvo lugar en 1996

– La princesa Diana murió en un accidente automovilístico en París el 31 de agosto de 1997.

Después de una única aparición pública, durante cinco días, la reina y el duque protegieron a sus nietos de la prensa, en Balmoral, sin embargo, el aislamiento de la familia real causó consternación pública.

​ Bajo la presión de la reacción del público hostil, la reina volvió a Londres y acordó una transmisión en vivo a todo el mundo el 5 de septiembre, un día antes al funeral de Diana. ​ En la emisión, expresó su admiración por ella. 

 

Jubileo de oro.

-En 2002, la reina Isabel, celebró su Jubileo de Oro.

Su hermana y su madre murieron en febrero y marzo respectivamente, ​ y los medios de comunicación especularon sobre si el jubileo sería un éxito o un fracaso. ​

Nuevamente realizó una extensa gira por sus reinos, que comenzó en Jamaica en febrero.

Hubo fiestas por las calles, actos conmemorativos y la inauguración de monumentos en honor a la ocasión. Un millón de personas asistieron a las celebraciones principales durante tres días en Londres, ​ y el entusiasmo del público hacia Isabel fue mucho mayor que el predicho los periodistas.

-En 2003 debió someterse a una artroscopia en sus rodillas y en junio de 2005 suspendió algunos compromisos después de contraer un resfriado.

-En octubre de 2006, se perdió la inauguración del Emirates Stadium debido al dolor que le ocasionaba una contractura en su espalda. ​ Dos meses después, fue vista con una venda en su mano derecha debido a que había sido mordida por sus perros mientras intentaba separarlos cuando peleaban.

– En 2010, tuvo un encuentro en Escocia con el papa Benedicto XVI, quien recordó las profundas raíces cristianas y los valores que sostienen a Gran Bretaña y alentó a conservarlas y promoverlas.

-En ese mismo año, la monarca británica, se dirigió a las Naciones Unidas por segunda vez, en calidad de reina y jefa de la Mancomunidad de Naciones. El entonces, secretario general Ban Ki-moon la presentó como un «ancla para nuestra época».

-En 2011, debió suspender un servicio religioso de la Real Orden Victoriana en el Castillo de Windsor a causa de una hemorragia nasal y consecutivamente, una recepción a causa de una lesión en la espalda.

-La visita a Australia en octubre de 2011, la decimosexta desde 1954, fue llamada su «gira de despedida» por la prensa debido a su avanzada edad.

-En marzo de 2013, debió ser ingresada en el hospital Eduardo VII a causa de una infección estomacal con síntomas de gastroenteritis.

 

Jubileo de diamante 

-El Jubileo de diamante de Isabel conmemoró sus sesenta años como reina, con celebraciones alrededor de todos sus reinos, la amplia Mancomunidad de Naciones. En un mensaje difundido por el Palacio de Buckingham, declaró:

«En este año especial, mientras me dedico nuevamente a su servicio, espero que todos recordemos el poder de la unión y la fuerza de la familia, la amistad y la buena vecindad… También espero que en este año del jubileo se convierta en un tiempo para dar gracias por los grandes avances que se han hecho desde 1952 y miren hacia el futuro con la cabeza clara y el corazón cálido».

-El 4 de junio, se encendieron faros de Jubileo en todo el mundo.​ Luego de encabezar un desfile náutico por el río Támesis a bordo de la embarcación Spirit of Chartwell en compañía de la familia real y de aparecer en un concierto con la presencia de Paul McCartney, Elton John y Kylie Minogue; significó lo más visto del año con una audiencia media de 14,7 millones de espectadores. Finalizó las celebraciones por su Jubileo de diamantes el 5 de junio de 2012 con un servicio religioso en la Abadía de Westminster.

-En noviembre, la reina y su esposo celebraron su aniversario de bodas de zafiro azul, 65 años.​

-El 18 de diciembre de 2012, se convirtió en la primera soberana británica en asistir a una reunión de gabinete en tiempos de paz desde que Jorge III lo hizo en 1781.

-El ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, anunció poco después que la parte ubicada en el vértice sur del Territorio Antártico Británico había sido nombrado Queen Elizabeth Land en su honor.

-Inauguró los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2012 en Londres. 

-El 4 de abril de 2013, recibió un BAFTA honorífico por su patrocinio de la industria cinematográfica y fue nombrada «la chica Bond más memorable hasta el momento» en la ceremonia de premiación. ​

-El 6 de febrero de 2017, se convirtió en la primera monarca británica en conmemorar un Jubileo de Zafiro.

-Se sometió a una cirugía de cataratas en mayo de 2018, y en marzo de 2019, optó por dejar de conducir en la vía pública, en gran parte como consecuencia de un accidente automovilístico que involucró a su esposo meses antes.

 

Pandemia COVID 19

-El 19 de marzo de 2020, se mudó al Castillo de Windsor y se recluyó allí como medida de precaución, ya que la pandemia de COVID-19 azotó el Reino Unido. ​ Se cancelaron los compromisos públicos y el Castillo de Windsor siguió un estricto protocolo sanitario apodado «HMS Bubble».

​- El 5 de abril, en una transmisión televisada vista por unos veinticuatro millones de espectadores en el Reino Unido, pidió a la gente que «se consolara porque, si bien aún nos queda más por soportar, volverán días mejores». Añadió: «volveremos a estar con nuestros amigos, volveremos a estar con nuestras familias, volveremos a encontrarnos».

-El 4 de noviembre, apareció enmascarada por primera vez, durante una peregrinación privada a la tumba del soldado desconocido en la Abadía de Westminster, para conmemorar el centenario de su entierro.

-El 9 de enero de 2021, el Palacio de Buckingham anunció que la reina y el príncipe Felipe habían recibido su primera dosis de vacuna contra el COVID-19. Recibió su segunda dosis en abril, antes de su primera aparición pública en persona de 2021.

-El 9 de abril de 2021 murió el Duque Felipe de edimburgo, esposo de la reina Isabel con lo que se convertiría en la primera monarca británica en reinar como viuda desde Victoria.

​ En privado comentó que su muerte le «dejó un gran vacío».​ Debido a las restricciones de COVID-19, se sentó sola en el funeral de su esposo, lo que despertó la simpatía de personas de todo el mundo.

-En octubre de 2021, comenzó a usar un bastón para sentirse cómoda durante los compromisos públicos por primera vez desde su operación en 2004. 

-El 19 de octubre, rechazó el premio The Oldie, el premio al anciano del año y le dijo al nominador Gyles Brandreth en una carta: «Eres tan viejo como te sientes». 

-Fue hospitalizada brevemente el 20 de octubre, después de cancelar una visita a Irlanda del Norte por motivos de salud, pero abandonó el hospital al día siguiente. 

-En su transmisión de Navidad de 2021, rindió un homenaje personal a su «amado Felipe», diciendo: «Ese brillo travieso e inquisitivo fue tan brillante al final como cuando lo vi por primera vez».

-El 20 de febrero de 2022, el palacio de Buckingham anunció que la reina había dado positivo por COVID-19 y estaba experimentando «síntomas leves similares a los de un resfriado».

-Mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro el 23 de febrero en medio de una creciente crisis en la frontera ruso-ucraniana (Rusia invadió Ucrania un día después).

-El 6 de marzo, se informó que había hecho del castillo de Windsor su residencia permanente y no volvería a vivir en el palacio de Buckingham.

 

Jubileo de Platino

El Jubileo de Platino de la reina comenzó el 6 de febrero de 2022 al cumplirse setenta años desde que accedió al trono tras la muerte de su padre. Realizó una recepción para jubilados, miembros del Instituto de la Mujer local y voluntarios de organizaciones benéficas en la víspera de la fecha en Sandringham House.

-El 14 de marzo, no pudo asistir al servicio anual del Día de la Mancomunidad; que tuvo un enfoque especial en su año de Jubileo de Platino.​ Sin embargo, se informó que esto se debió a problemas de movilidad y no a problemas relacionados con la salud, y el príncipe de Gales la representó en el servicio.

No tenía intención de abdicar,​ aunque la proporción de funciones públicas realizadas por el príncipe Carlos aumentó a medida que fue reduciendo sus compromisos.

 

Datos interesantes de la monarca británica

  • La reina Isabel rara vez concedía entrevistas y poco se sabe de sus opiniones personales.
  • Como monarca parlamentaria, no ha expresado sus opiniones políticas en un foro público.
  • Tenía un profundo sentido del deber religioso y civil, y tomaba su juramento de coronación muy en serio.
  • ​ Aparte de su papel religioso como cabeza de la Iglesia de Inglaterra, mantuvo una excelente relación con su iglesia y la de Escocia. ​
  • Solía reunirse con líderes de otras religiones, además de concederle su mecenazgo personal al Consejo de Cristianos y Judíos.
  • Estaba al frente de más de seiscientas organizaciones benéficas y de otros tipos.
  • Sus aficiones principales eran la equitación y los perros, especialmente sus Corgis.
  • Su vestuario consistía generalmente en abrigos de colores sólidos y sombreros decorativos, que le permitieran ser vista fácilmente entre la multitud.
  • En la década de 1950, como una mujer joven en el comienzo de su reinado, fue representada como una glamurosa «reina de cuentos de hadas».
  • Después del trauma de la guerra, hubo un tiempo de esperanza, anunciando un período de progreso y logros conocido como «la nueva era isabelina».
  • Presionada por la opinión pública, comenzó a pagar el impuesto sobre la renta por primera vez y el palacio de Buckingham abrió sus puertas al público.
  • Las encuestas realizadas en Gran Bretaña en 2006 y 2007 revelaron un vasto apoyo hacia su figural, y los referendos de Tuvalu en 2008 y de San Vicente y las Granadinas de 2009 rechazaron las propuestas para abolir la monarquía.
Comentarios
Cargando...