ANUNCIA ENRIQUE ALFARO APOYO DE 26 MDP PARA FORTALECER FONDO CONJUNTO CON LA URPJ

0 26

Con el objetivo de actuar oportunamente y de manera preventiva ante la presencia de Peste Porcina Africana (PPA) en países como República Dominicana y Haití, y las alertas que esto representa para México y para el Estado de Jalisco como productor número uno de carne de cerdo a nivel nacional, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció un apoyo de 26 millones de pesos (mdp) para fortalecer un fondo conjunto con la Unión Regional de Porcicultores del Estado (URPJ), que se usaría únicamente en caso de que esta enfermedad llegue al país. Los porcicultores blindarían a la industria local con una póliza que cubriría hasta por 1,000 mdp, el valor de los daños que pueda causar a las cabezas de ganado.

El recurso que pone el Gobierno de Jalisco y otro monto de 38 mdp que ponen los porcicultores, añadió el Gobernador, quedará como reserva para proteger lo equivalente al 8 por ciento del valor del inventario estatal estimado en 4.5 millones de cerdos.

“Se hicieron una serie de valoraciones, sobre todo de carácter financiero, con la finalidad de generar las condiciones presupuestales para poder apoyarlos. Y quiero anunciarles hoy que ya podemos confirmar la aportación de 26 millones de pesos que vamos a hacer para contratar un esquema de administración de riesgos oportuno que blinde la industria porcícola. El mecanismo que hemos establecido nos permite garantizar que el recurso que aporte el Gobierno, será una reserva que se utilice única y exclusivamente ante la detección o presencia de la Peste Porcina Africana, o de cualquier otra enfermedad exótica, donde se determine el sacrificio sanitario o muerte por la enfermedad en los animales”, sostuvo Alfaro Ramírez.

Añadió que, con este plan sanitario, Jalisco y los porcicultores locales se ponen a la vanguardia a nivel nacional, al activar un mecanismo eficaz para hacer frente a una amenaza real, lamentando el olvido que hay en estos temas a nivel federal.

“Es un buen mensaje para todo el país de que podemos ponernos de acuerdo, de que podemos sumar esfuerzos, y que podemos tener una política de prevención que, en caso de ser necesaria, nos dé mucha mayor tranquilidad ante el impacto que pudiera tener la llegada de la fiebre porcina al país. En otros países hablan de que se perdió el 30 por ciento de los inventarios. Estamos hablando aquí de 4 y medio millones de animales de Jalisco y ese es el tamaño del reto que tenemos”, enfatizó el mandatario.

Por su parte, Jaime Enrique de Alba Campos, presidente de la URPJ, reconoció al mandatario dar la importancia a este tema y coincidir en la necesidad de proteger una industria tan importante para Jalisco como es la porcícola, que genera más de 11 mil empleos directos y 54 mil indirectos, con un valor económico superior a los 23 mil mdp.

“A nombre de los porcicultores de Jalisco, algunos de los productores fuertes de la zona aquí estamos, agradeciendo Gobernador este apoyo que nos otorga. Ya son varios los apoyos que nos ha dado, creo que es agradecerle y comentarle que somos ejemplo a nivel nacional en este concepto de prevenir y de estar asegurados contra enfermedades exóticas. Tenemos la póliza más amplia y esperemos que el problema no nos llegue”, dijo el titular de URPJ.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...