Rinde homenaje la Orquesta Típica de Jalisco al maestro José Luis Núñez Melchor

0 26

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a través de la Dirección de Operación y Programación Cultural, así como la Jefatura de Festivales y Grupos Artísticos, invita al concierto homenaje que ofrecerá la Orquesta Típica de Jalisco al músico José Luis Núñez Melchor.

La cita es este viernes 1 de julio a las 18:30 horas en el Teatro Alarife Martín Casillas, ubicado en avenida Prolongación Alcalde 1351, en la colonia Miraflores. La entrada será con boleto de cortesía, que podrán solicitar en el correo: [email protected]. El programa de este concierto se integra con piezas cuyos arreglos realizó el maestro jalisciense que falleció el 12 de septiembre de 2021 en Guadalajara, Jalisco, a la edad de 91 años.

El público podrá escuchar polkas, marchas, valses y sones. La Orquesta Típica de Jalisco tocará piezas como “Viva Lagos de Moreno”, “Codo con codo”, Juchitlán, Marcha del Bicentenario, “Triste realidad”, “Cuando estoy contigo” y “Vals para una dama”, entre otras.

José Luis Núñez Melchor nació en Zapotiltic, Jalisco, el 22 de junio de 1930, hijo de Salvador Núñez y María del Refugio Melchor. Inició sus estudios musicales a los 16 años de edad con su abuelo Mauro Núñez y se integró a la banda de música de su pueblo tocando el trombón.

Fue presidente de la Sociedad de Compositores de Jalisco y desde 1970 comenzó una incansable labor de compartir sus conocimientos y experiencia, formando una innumerable cantidad de agrupaciones como estudiantinas y bandas de música en escuelas, colegios y casas de cultura municipales. Ameca, Jalisco, lo invitó como maestro y creó diversas bandas de música en el municipio y sus diferentes localidades.

En 1988 se jubiló de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara y aceptó la invitación para dirigir la Orquesta Típica de Bellas Artes, ahora Orquesta Típica de Jalisco, con la que recorrió los municipios del Estado de Jalisco y varios estados de la República.

Sin lugar a dudas ha sido muy basto su legado en todos los lugares en los que ha tenido participación, pero se destaca notablemente su aportación en la Orquesta Típica de Jalisco, que estuvo bajo su batuta por más de 22 años, en los que logró la grabación de dos discos compactos, escribió un libro titulado “Memorias de la Orquesta Típica”, y para la cual realizó una gran cantidad de arreglos, orquestaciones y composiciones.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...