Traza Jalisco abre espacio a pinceladas libres con gran intención

0 36

Aunque las y los artistas que intervienen bajo puentes de la avenida Lázaro Cárdenas como parte de las actividades de Traza Jalisco 2022 llevan un paso acelerado y para este fin de semana concluirán los trabajos -que iniciaron este lunes 21 de junio-, también se toman su tiempo para decidir cada movimiento, para que con cada pincelada quede plasmada su intención.

El corredor Lázaro Cárdenas, en sus cruces con las avenidas 8 de julio, Gobernador Curiel, Cruz del Sur y avenida del Mercado, ha alojado durante estos días a 14 artistas mexicanos que participan en el programa Traza Jalisco de la Secretaría de Cultura de Jalisco, que en esta edición 2022 continúa con su misión de impulsar el arte urbano y de promover la recuperación del espacio público para propiciar ambientes más seguros.

Los bajo puentes de estos puntos dejaron el gris atrás y hoy lucen despejados, con la luz y el color que el arte les regala, pero, sobre todo, ahora hablan, proponen un diálogo a quien los transita, invitando a la reflexión de temas sobre la naturaleza, el género, las identidades jaliscienses y la salud.

Sus autores coincidieron en que bajo estos grandes temas, han trabajado con libertad y Traza Jalisco no solo les ha permitido expresar su estilo en la modalidad mural-graffiti, sino también, el programa les reconocerá su labor con la entrega de un estímulo económico. Así, esta iniciativa se consolida como un círculo virtuoso en el que, por pronto en estos espacios, dejará la inquietud de profundas reflexiones.

Por ejemplo, sobre el tema de salud -justo en la avenida 8 de Julio donde se ubica la Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS-, José Luis Torres Sánchez, conocido como Frase, pintó un mural basado en el decreto “Yo soy la salud infinita en cada célula y partícula de mi composición”, y pretende recordar que cada ser humano es capaz de generar su propia su salud mental y física: “sobre todo ahora que tenemos tanto miedo, con la pandemia por COVID-19. Tenemos mucho miedo por nosotros mismos y nuestros familiares, pero episodios así se tratan de tener fe y esperanza” dijo. Su mural mide 5 metros de alto por 15 de ancho y aproximadamente ha gastado unas 40 latas de pintura en aerosol y alrededor de 12 litros de pintura vinílica. Sobre Traza Jalisco expresó: “me gusta la seguridad y apoyo que nos brindan, para uno como artista eso es importante”. Frase está en Instagram como @fraseonesf

En este mismo tema y crucero, Adolfo García Resorte de Sunset Crew, creó un mural en el que sobresale la mano de un médico sosteniendo un corazón humano: “Se llama ‘El gran regalo’ y es un homenaje a los médicos que son de gran ayuda para salvar una vida. En realidad, este médico del mural que pinté es un ángel que gracias a su preparación salva vidas”. Adolfo hace seis años ya había intervenido algunos de espacios de Guadalajara pero es la primera vez que forma parte de Traza Jalisco. En redes sociales lo ubican como @RE CREW.

Spel One, Nestor Mondragón, recién llegado de Los Ángeles donde participó en otro proyecto, es un artista que no bautizó con un nombre su mural pero, desde lo abstracto, abordó el tema de género inspirado en la figura de una mujer, dibujada de manera inesperada: “quiero expresar la importancia de no encasillar al género en las formas y estructuras habituales o como lo hacemos siempre”. Spel One reconoce “la libertad creativa” que Traza Jalisco le permitió y los cuidados que les han brindado. Originario de Tijuana, Spel One ya había plasmado una obra en estos bajo puentes: “En mi caso no di mayor importancia cuando cubrieron con pintura mi mural, porque estoy consciente de que mi trabajo se queda en el espacio público y éste no es estático”. Su mural está en Gobernador Curiel.  A Spel One lo pueden encontrar en Instagram: @speluno

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...