Lanza Cultura Jalisco convocatoria para Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional

0 118

Los músicos y bailadores de las distintas regiones del país, podrán participar en el XXI Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional (ENMT), a través de la convocatoria lanzada por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a través de su Dirección de Gestión Integral de Proyectos, con la que se invita a solistas y agrupaciones al encuentro que se realizará en Guadalajara el mes de septiembre, con un programa cultural y artístico en donde el concepto detonante será “Que resuene el fandango”.

El mariachi es una música tradicional y elemento fundamental de la cultura mexicana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2011. Es por ello y como parte de las estrategias para su salvaguarda, la SC convoca a los grupos, ensambles y ejecutantes de repertorios antiguos centrados en los géneros regionales del mariachi, a participar en este encuentro, para el cual, no se contempla la participación de mariachis modernos, contemporáneos, con trompeta o con vestimenta de charro.

El objetivo del XIX ENMT, es contribuir y propiciar acercamientos y redes entre las personas y creadores, relacionados con el mariachi, para así incrementar el posicionamiento de esta expresión artística como una música que une y suscita construcción comunitaria, en este año a través del “fandango”.

Las categorías de participación se dividen en Grupos de Mariachi Tradicional, Mariachi de Tambora, Arpa Grande, Tamborita o conjuntos de cuerdas, con una trayectoria de al menos 8 años de formación. Conjuntos de estudiantes provenientes de escuelas de mariachi, academias, talleres o casas de cultura, con más de 1 año de experiencia. Grupos de folkloristas que acrediten al menos 3 años de formación; y Mariacheros solistas, que ejecuten música tradicional de su región.

Los grupos y solistas seleccionados a través de la convocatoria, tendrán cubierto el hospedaje y la alimentación durante el ENMT; así como el transporte en el AMG y en los municipios de Jalisco en donde se realicen actividades durante el encuentro. Es importante mencionar que los gastos de transporte desde el lugar de residencia a Jalisco correrán por cuenta de los participantes.

Además, como todos los años, la Secretaría de Cultura otorgará un estímulo económico por la cantidad de 50 mil pesos, acompañado de la medalla “Cirilo Marmolejo” al grupo que el Comité Evaluador considere, teniendo en cuenta su trayectoria, calidad interpretativa, repertorio antiguo, así como los méritos que el comité reconozca.

Quienes deseen participar en la convocatoria, podrán hacerlo hasta antes del 29 de julio del 2022, a través del siguiente formulario: https://bit.ly/convocatoriaENMT2022. Las bases completas se encuentran en la página de web de la SC en esteenlace:https://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias/activas.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...