SE LLEVA A CABO PRIMERA SESIÓN ORDINARIA 2022 DEL COMITÉ CIENTÍFICO ASESOR DE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

0 20

La Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco (UEPCB) encabezó la Primera Sesión del Comité Científico Asesor de Fenómenos Hidrometeorológicos.

En esta reunión presidida por el General, Víctor Hugo Roldán Guerrero, se analizó el panorama que se espera para Jalisco durante el temporal de lluvias y ciclones tropicales 2022.

Según los estudios entregados por especialistas de CONAGUA, para el Océano Pacífico en esta temporada se pronostica que se puedan formar entre 14 y 19 Ciclones Tropicales, es importante precisar que, de la cantidad de eventos que se pronostican, se desconoce cuántos son los que pudieran llegar afectar a nuestro Estado.

Y es que a pesar de que algunos modelos numéricos pueden alcanzar a dar indicios de formación de un ciclón con más de 10 días de anticipación, no se puede alarmar a la población con un período superior a los 5 días, debido al alto grado de incertidumbre que se presenta en estas modelaciones.

Al respecto, el Jefe del área de Monitoreo de Fenómenos Perturbadores de la UEPCB, Magdiel Carrazco Díaz, comentó “Estamos hablando de una cifra de formación máxima de entre 14 y 19 ciclones tropicales, pero, haciendo mucho hincapié, de que esto no quiere decir, que de esa cantidad pueda afectar a nuestro territorio.”

En cuanto a la temporada de lluvias, se estuvo evaluando un grupo de predicciones climáticas que proyectan varios modelos, los cuales coinciden en que se esperan variaciones en los acumulados de lluvia con meses por encima de la norma histórica y otros por debajo, dando lugar a una temporada de lluvia sobre lo normal, en relación con los promedios históricos de cada región.

El Director General, Víctor Hugo Roldán, resaltó la importancia de contar con el Comité Científico durante el temporal de lluvias “Este Comité nos genera información exacta después de haber revisado todas las probabilidades que tengamos para el impacto o no impacto de un fenómeno hidrometeorológico. Y por supuesto que estos reportes tienden a tener una vigencia de máximo 5 días, entonces no podemos tomar una decisión cuando los pronósticos no han sido validados por nuestro Comité”.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...