AVANZA LEY DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO EN JALISCO, INSTALAN CONSEJO ESTATAL

0 26

En seguimiento a la publicación de la Ley de Fomento al Emprendimiento del Estado de Jalisco, esta mañana se instaló el Consejo Estatal de Emprendimiento, el cual está conformado por representantes del Gobierno de Jalisco, organismos empresariales, academia y emprendedores.

El Coordinador Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin de Obeso, destacó la relevancia de que el consejo esté integrado por el sector académico y empresarial, se dijo confiado en que se construirá un reglamento funcional, operativo y que trascienda. “Desde las secretarías apoyaremos con todos los recursos a nuestro alcance para que los grupos de trabajo tengan todo lo que necesiten para que tengamos el mejor sistema de emprendimiento de América Latina, creo que esa es la mínima meta indispensable que nos podemos plantear con un consejo y con un grupo de trabajo de esta calidad”.

La Ley de Fomento al Emprendimiento, presentada en octubre de 2021, contempla una agenda única de acciones estratégicas para lo cual se establecieron grupos de trabajo. Los temas que conforman la agenda son educación y atracción de talento; vinculación; subsidios y apoyos; materia regulatoria; planeación y financiamiento. También fue presentado el plan de trabajo, el cual establece 19 acciones concretas que se comenzarán a trabajar a partir de este mes de mayo.

En materia de educación se propone analizar la oferta académica y los planes de estudio; identificar y estandarizar los datos relativos a la demanda de programas educativos en nivel medio superior y superior; así cómo aprovechar la plataforma PLAi, para desarrollar cursos y programas relacionados con la actividad emprendedora. Para las vinculaciones la propuesta es crear la metodología para la incubación y aceleración de empresas y proyectos productivos; crear una plataforma para identificación de los actores del ecosistema emprendedor; crear la plataforma Jalisco al Emprendimiento; diseñar el Premio Jalisco al Emprendedor; realizar un análisis de la infraestructura física y tecnológica. Además, se propone tener identificadas las prácticas regulatorias que inciden en la apertura de empresas; crear planes regionales de emprendimiento; el Sistema Estatal de Financiamiento al Emprendedor, incentivar la inversión ángel; facilitar accesos a financiamiento; y crear las reglas de compras públicas a emprendedores.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra Pacheco, resaltó la importancia de fortalecer al emprendimiento con un sistema de financiamiento, lo que colocará a Jalisco como uno de los estados más innovadores en la materia.

“Proponer un Sistema Estatal de Financiamiento al Emprendimiento es sumamente relevante y sería punta de lanza para nuestro estado y ayudaría mucho a esto el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL). Cuando vemos a los emprendedores lo primero que señalan es, lo que quiero es hacer mi pitch y que alguien me fondee, entonces vamos buscando que esto suceda” compartió.

Por otro lado, en materia de subsidios y apoyos se propone que los incentivos o apoyos otorgados por las distintas secretarías que conforman el Gobierno de Jalisco, tengan un apartado de perspectiva de género y gestionar antes la Secretaría de Hacienda Pública (SHP), incentivos para la exención temporal del Impuesto sobre Nómina (ISN).

El consejo quedó integrado por el titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin De Obeso; el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra; titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa; la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo; Carlos Villaseñor, Presidente de Coparmex Jalisco; Raul Uranga, Presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara; César Castro Presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; Claudia Félix del Tec de Monterrey; Gabriela Villanueva, en representación del Rector de la Universidad de Guadalajara; y Alejandro Tiscareño de Spark UP.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...