REALIZAN TALLER SOBRE HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL RÍO SANTIAGO

0 43

Para fortalecer el desarrollo y potenciar la aplicación de la Estrategia Integral Revivamos el Río Santiago, este jueves la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) participó en el Taller Herramientas del Índice de Calidad del Agua (ICA) y el Sistema de Soporte de Decisiones, que se llevó a cabo en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara.

La problemática del Río Santiago tiene diversas causas, algunas directas como las descargas de aguas residuales urbanas, los efluentes industriales y la gestión inadecuada de los residuos, y otras subyacentes, como la falta de regulación y el marco legal y normativo insuficiente. Esto ha generado una gran contaminación y degradación ambiental en el río Santiago, especialmente en la cuenca alta en la que se concentra mayor población y actividad productiva.

Asimismo, también existe una gran propensión a la escasez en este cuerpo de agua, derivado principalmente de la sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas, que se agravará cada vez más por los efectos del cambio climático.

En este contexto, desde el 2019 el Gobierno del Estado de Jalisco impulsa la Estrategia Integral para la Recuperación del Río Santiago, la cual pretende mejorar sustancialmente las condiciones ambientales de la cuenca para reducir el efecto que las condiciones actuales provocan en la salud de la población, así como en las especies de flora y fauna que conforman el ecosistema del río.

Para lograrlo, la evaluación de la calidad del agua es fundamental, ya que conocer la realidad de la cuenca y el impacto de las  acciones en ella, permite la toma de decisiones estratégicas y efectivas, priorizando las intervenciones de mayor impacto en la reducción de la contaminación.

Si bien desde el 2009 la Comisión Estatal de Agua (CEA) mide 44 parámetros diferentes de calidad del agua en el cauce principal del Río Santiago, y esta administración ha aumentado los puntos de monitoreo en un 35% comenzando a monitorear los ríos Zula y Lerma, cruciales para la alimentación del río; estos datos requieren una interpretación compleja para evaluar las condiciones ambientales del cuerpo de agua. Es por eso que en el año 2020 se desarrolló el Índice de Calidad del Agua del Río Santiago, un sistema inteligente en constante actualización que permite identificar el estado de la contaminación del agua en puntos específicos, así como el conocimiento de los niveles de distintos contaminantes, todo ello traducido a un solo número adimensional que facilita la comunicación de las condiciones del río a la población en general.

Aunado a este esfuerzo, y como parte de la Estrategia, se está desarrollando un Sistema de Soporte de Decisiones para la cuenca del Río Santiago que facilitará la comprensión de la complejidad de lo que ocurre en la cuenca. Este sistema estará basado en un modelo dinámico que integrará distintos elementos, como: usos de suelo, régimen de flujo, infraestructura de abastecimiento y saneamiento, índice de desarrollo humano, dinámica de población y políticas, así como sus interacciones con la cantidad y calidad del agua de la cuenca. De esta manera será posible apoyar en el desarrollo, implementación y seguimiento de políticas públicas para la gestión de la calidad del agua.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...