GOBIERNO DE JALISCO DA SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS ENTRE EL COLECTIVO LUZ DE ESPERANZA E INSTITUCIONES ESTATALES

0 20

En seguimiento a los acuerdos establecidos en la reunión del pasado 30 de marzo entre los que destacan, la capacitación brindada por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas a las y los integrantes del Colectivo Luz de Esperanza, así como el seguimiento puntual a los casos presentados en la Fiscalía Especial y la coordinación permanente entre instituciones; este 20 de abril se realizó una segunda reunión para reportar y conocer los avances de esta Mesa de Trabajo.

Por parte del Gobierno de Jalisco, la reunión estuvo encabezada por Salvador de la Cruz, Subsecretario de Asuntos del Interior, personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Blanca Trujillo, titular de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas; Francelia Hernández, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas; Iván Sánchez, Encargado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como Sergio Palacios en  representación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

En esta segunda reunión destacaron, entre las principales acciones realizadas, la atención permanente que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas ha brindado a 22 familias integrantes del Colectivo. Además del trabajo coordinado y colaborativo entre la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda para el intercambio de información, el despliegue de operativos y las labores de búsqueda.

En cuanto al trabajo realizado por el IJCF, éste ha identificado 37 perfiles genéticos de un listado de 65 familias que el propio colectivo hizo llegar a este instituto; actualmente se trabaja en el cruce de información la FEPD y se notificarán al colectivo, los casos en donde no coincidan las pruebas genéticas.

Entre los acuerdos de esta Mesa de Trabajo, se estableció que próximamente se conformará una nueva brigada de búsqueda y se continuarán con las jornadas de capacitación y las búsquedas en campo por parte de la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía Especializada.

A través de estas reuniones, el Gobierno de Jalisco da seguimiento y mantiene su compromiso de atender a las víctimas de desaparición y trabajar en conjunto con las familias para avanzar de manera coordinada e interinstitucional en la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...