La Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobó ocho dictámenes en materia de rendición de cuentas
La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), aprobó ocho dictámenes que reforman las leyes generales de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y del Sistema Nacional Anticorrupción, así como seis puntos de acuerdo orientados a promover la rendición de cuentas de los tres órdenes de gobierno.
El diputado Romero Hicks indicó que los dictámenes aprobados son de relevancia, toda vez que hoy se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, el cual fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 1º de octubre de 2003.
El primer dictamen, aprobado por 22 votos, busca modificar diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en materia de armonización y homologación, derivado de la Reforma Política de la Ciudad de México.
El segundo, aprobado por 24 votos, plantea reformar el artículo 5 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
El primero, avalado por 24 votos, exhorta a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública, para que en el ámbito de sus facultades en términos del artículo 27 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, así como de los Lineamientos para la Operación y Funcionamiento del Comité de Evaluación de las Medidas de Austeridad Republicana, hagan del conocimiento de la Cámara de Diputados el Informe de Evaluación de la política de austeridad republicana correspondiente al año 2020.
Con 21 votos, también avalaron exhortar al titular de la Secretaría de la Función Pública, para que en el ámbito de sus atribuciones y atendiendo al principio de transparencia, determine las medidas para verificar el debido cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 24 de la Ley Federal de Austeridad Republicana.
Asimismo, aprobaron por 23 votos, solicitar a la Auditoría Superior de la Federación incluir en el programa anual de auditorías del siguiente año fiscal una exhaustiva revisión del programa social “La Escuela es Nuestra”.
Otro dictamen, ratificado con 25 votos, plantea exhortar a los congresos locales de las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus obligaciones de transparencia, implementen estrategias legislativas para publicar y mantener actualizada la información en su portal de internet y vincularla a la Plataforma Nacional de Transparencia.
Por último, aprobaron con 26 votos, el punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Baja California Sur a designar a su fiscal anticorrupción.